Reducir presupuesto electoral afectaría la imagen de México como país democrático: Kenia López
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán (PAN), anticipó su desacuerdo con una reducción del financiamiento público a los partidos o al Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento que se abriría la puerta al crimen organizado en el financiamiento de las campañas proselitistas y, además, se afectaría la imagen de México como nación democrática.
Enlazó el tema de la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá con la inminente reforma electoral, cuya iniciativa será enviada al Congreso de la Unión el mes próximo, según anunció hoy la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Estamos en las negociaciones del T-MEC y necesitamos dar garantías democráticas a nuestros socios comerciales”, dijo en entrevista realizada en el INE.
“Necesitamos demostrarle a nuestros socios comerciales y al mundo que somos un país democrático. Ahí están los resultados de las últimas elecciones, el 54 por ciento de los mexicanos votó por el gobierno y el 45 por ciento por la oposición. Somos un país plural y, reitero, hay que cuidar el tratado comercial”, agregó.
La diputada acudió hoy a la sede del órgano para reunirse en privado con la consejera presidenta, Guadalupe Taddei. Al final, frente a la prensa, expuso mensajes similares a los que en 2022 dieron grupos opositores, denominados ‘Marea Rosa’, bajo el lema «el INE no se toca», mismos que buscan ahora constituir un nuevo partido.
“Me parece que tenemos que defender a las autoridades electorales, porque una autoridad electoral no puede tener la bota aquí en la garganta, el gobierno presionando…Se deben cuidar las instituciones que garanticen la democracia. Ya vemos lo que pasa en otros países cuando no hay contrapesos, pluralidad, cuando no se respeta la oposición. Se vuelven países brutalmente autoritarios”, expuso.

