INTERNACIONAL

Delcy Rodríguez propone reformas petroleras para aumentar inversiones

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, entregó este jueves a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que permitirá aumentar y diversificar la inversión extranjera en la industria petrolera nacional.

Durante la presentación de la memoria y cuenta del año 2025 ante el Parlamento, Rodríguez dijo que la propuesta apunta a la incorporación en la ley de hidrocarburos de los modelos productivos que están en la ley antibloqueo, “como el ‘modelo Chevron’, que permitió inversiones cercanas a los 900 millones de dólares mediante capitales mixtos y reinversión de dividendos”. Agregó que la intención es que los flujos de inversión sean incorporados “a nuevos campos, donde nunca se ha hecho inversión, y campos donde no hay infraestructura”.

La ley antibloqueo, aprobada en 2019, permite la “inaplicación” de ciertas leyes y normas en casos específicos cuando estas sean “imposibles o contraproducentes” (Art. 19) por efecto de las sanciones extranjeras y, de esta manera asegurar y atraer inversiones extranjeras. También establece “mecanismos excepcionales de contratación, compra y pago de bienes y servicios” para “contrarrestar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas” (Art. 21).

Este anuncio se produce a menos de una semana de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reunió en la Casa Blanca a las principales empresas petroleras estadunidenses e internacionales para hablar sobre inversiones en la industria petrolera venezolana.

Por eso la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, hizo este anuncio junto a una reflexión sobre la amenaza que sufre el país en el momento actual. Invitó a todas las facciones políticas a contribuir para preservar la paz de Venezuela. “No es que la presidenta encargada tiene miedo porque está amenazada, no; ¡Venezuela toda está amenazada!”, expresó.

Rodríguez anunció que las divisas que ingresen al país por concepto de venta de petróleo irán a dos fondos que ordenó crear: un fondo de protección social, destinado a mejorar el ingreso de los trabajadores, así como a presupuestos d educación, vivienda y alimentación; y un fondo para proyectos de infraestructura y servicios. También dijo que se creará una plataforma tecnológica que transparente el uso de esos recursos.

Comparte en redes sociales