ECONOMÍA

Mercados mexicanos alcanzan máximos históricos mientras oro y plata brillan

Con el oro rumbo a los 5 mil dólares la onza y la plata hacia los 100 dólares de escenografía, pese a un mensaje menos agresivo por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con respecto a Groenlandia, el peso mexicano y el mercado accionario siguieron la racha ganadora este jueves, a pesar de la debilidad global del dólar.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzó su séptimo máximo histórico en el año y el cuarto de manera consecutiva.

El principal índice accionario mexicano ganó 0.46 por ciento, para cerrar en las 68 mil 347.98 unidades, un nuevo récord histórico, apoyado por los sectores de consumo y financiero.

El aumento del precio de las acciones de Alsea de 5.30 por ciento, al adelantar pago de deuda en moneda extranjera; Banco del Bajío, 5.64 por ciento; Volaris, 7.82 por ciento; Bimbo, 1.80 por ciento; Coca-Cola Femsa, 2.76 por ciento; Chedraui, Inbursa y Kimberly con avances de 1.05, 2.64 y 3.45 por ciento, respectivamente, apuntalaron al mercado accionario mexicano.

La divisa mexicana, por su parte, registró una apreciación de 0.02 por ciento frente a la moneda estadunidense, a 17.4802 pesos por dólar spot, manteniendo su mejor nivel desde finales de mayo de 2024.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.4990 unidades y un mínimo de 17.4600 unidades.

Pese a que la economía de Estados Unidos registró su mayor ritmo de crecimiento desde el tercer trimestre de 2023, el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, cayó 0.48 por ciento, a 98.090 unidades.

Comparte en redes sociales