Marina del Pilar anuncia cinco cambios en su gabinete para cumplir paridad de género
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció cinco nuevos cambios en su gabinete, que, de acuerdo a lo que expresó en redes sociales, contribuyen a cumplir con el principio de paridad de género que marca la ley.
En una publicación en sus redes sociales presentó estos nombramientos, destacando el de Mónica Juliana Vega Aguirre, quien asume la titularidad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), con lo que se convierte en la quinta persona que ocupa ese cargo.
Vega Aguirre se desempeñaba como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), que quedó a cargo de Elvia Martínez Santos, quien era subsecretaría de Gobierno de Baja California.
Jesús García Castro, ex director de la CESPT será el nuevo director del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC), en sustitución de Gustavo Santos Hernández Valenzuela.
Después de desempeñarse como director de Comunicación desde julio de 2024, Jesús López Romandía, será el nuevo secretario particular de Ávila Olmeda.
El puesto de López Romandía quedará bajo el mando de Nicolle de León Larrea, quien ya se desempeñaba en el área de Comunicación.
A finales de 2024, fue aprobado a nivel federal el decreto que establece que los gabinetes en todos los niveles de gobierno deben cumplir con la paridad de género, lo que significa, que estén integrados por igual número de mujeres y hombres.

