Entregan Premio Matilde Montoya a investigaciones en ciencias biológicas y de la salud
Las secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti); de Salud (Ssa) y de las Mujeres, en colaboración con la fundación Neolpharma, entregaron el Premio en Ciencias Biológicas y de la Salud «Matilde Montoya» a tres destacadas investigaciones, por sus aportaciones a estos campos del conocimiento científico.
Reunidos en la sede de la Secihti, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, enfatizó la importancia de reconocer y valorar la participación de las mujeres en el desarrollo de la ciencia en México, y promover su participación en todos los campos del saber.
Acompañada de los secretarios de Salud, David Kershenobich, y de las Mujeres, Citlali Hernández, así como de la presidenta de la Fundación Neolpharma, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, la funcionaria federal enfatizó la necesidad de visibilizar a las mujeres en las ciencias, donde aún se enfrentan barreras para su desarrollo.
Recordó la importancia de la trayectoria de Matilde Montoya, la primera mujer en graduarse como médica, a principios del siglo XX; pese a los obstáculos que impedían el acceso a las mujeres a la formación universitaria, y en particular al ejercicio de la medicina.
Al respecto, el secretario de Salud, David Kershenobich, reiteró la importancia de visibilizar, valorar y fortalecer la labor de científicas en los campos ciencias biológicas y la salud.
Aseguró que representa u compromiso de igualdad sustantiva, reconocimiento al talento científico de las mujeres y a la generación de un sistema de salud justo, diverso y sólido. «La ciencia y tecnología se enriquecen cuando incorporan todas las voces y todo el talento, sin importar el género», enfatizó.
Por su parte, la doctora Hariz Islas Flores, experta en ecofármaco vigilancia de la Universidad Autónoma del Estado de México, reconoció que el camino de las mujeres en la ciencia, aún es difícil, pues «esta lleno de descuentos entre la vida académica y personal», lo que no impide, dijo, que haya destacadas científicas que han generado importantes avances en el conocimiento.
Por ello, exhortó a niñas y adolescentes a no claudicar en su vocación científica. Y subrayó: «que nadie les diga que el laboratorio no es su lugar», tras recordar que mujeres como Matilde Montoya abrieron un camino en la ciencia para las mujeres, que ellas pueden y deben continuar.

