IEPC Jalisco avala legalidad de candidatura de diputado a pesar de historial penal
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, además del delegado nacional del Partido del Trabajo, el diputado federal José Luis Sánchez, declararon este martes que el legislador local por ese partido, Eduardo Almaguer, quien estuvo en prisión por delincuencia organizada en 2004, no tenía impedimento legal para ser candidato en 2024.
“El registro se realizó de conformidad con los requisitos y procedimientos establecidos en la Constitución Política del Estado de Jalisco, el Código Electoral del Estado de Jalisco y los Lineamientos para el Registro de Candidaturas y Criterios de Reelección aprobados por el Consejo General del Instituto”, informó el IEPC en un comunicado.
El instituto precisó que Almaguer entregó los documentos requeridos para su registro, incluido un escrito firmado bajo protesta de decir verdad de que cumplía todos lo requisitos constitucionales y legales de elegibilidad, pero que “la legislación electoral vigente no establece como un requisito de elegibilidad la presentación de una carta de no antecedentes penales para contender por una diputación local”.
En rueda de prensa en el Congreso del Estado, a la que no acudió Almaguer, el delegado nacional del PT, José Luis Sánchez, dijo que además de cumplir con los requisitos legales para su registro, el diputado en cuestión es uno de los más combativos contra el gobierno que encabeza Pablo Lemus, del partido Movimiento Ciudadano, por lo cual el haber filtrado la información de su pasado penal podría deberse a tratar de acallar voces críticas, en especial en el tema del incremento a la tarifa del transporte que ha generado gran repulsión social.
“Tiene un costo político cuando se pone en cuestión al poder, cuando se denuncia al régimen de las mafias que se han incrustado en el mismo. No quieren voces críticas, contestatarias, que los exhiban y denuncien, que les quiten la careta. Eso es lo que ha hecho el diputado Almaguer”, dijo Sánchez.
En provecho de los señalamientos contra el diputado petista y en notoria sincronía, el gobernador Lemus, la bancada de MC en el Congreso del Estado, apoyada por legisladores del PAN y el PRI, solicitaron una explicación pública y hasta la renuncia de Almaguer.

