Esquíferos del Paso Delfín construyen muelle
Ante las dificultades que ha generado la formación de un islote en el río Tuxpan tras las pasadas inundaciones, trabajadores del transporte fluvial en el Paso Delfín decidieron buscar una solución por cuenta propia mediante la construcción de un nuevo muelle que les permita continuar con sus actividades.
Enrique Delgado, esquifero de este paso, explicó que la presencia del banco de arena ha complicado severamente su trabajo, ya que actualmente dependen del comportamiento de la marea para poder operar, lo que ha provocado que en varias ocasiones no puedan laborar durante el día.
Detalló que, debido a esta situación, optaron por construir un camino y un muelle improvisado que permita acortar la distancia del traslado y facilite el paso de usuarios cuando el nivel del agua es bajo, evitando así rodear el islote, lo que también genera mayor consumo de combustible y más tiempo de recorrido.
Señaló que esta obra representa una alternativa inmediata para poder seguir generando ingresos, ya que el servicio se ha visto seriamente limitado desde que se formó el islote.
Delgado mencionó que, hasta el momento, no han tenido acercamiento con autoridades respecto a trabajos de dragado en la zona, sin embargo, indicó que una vez concluida la construcción del muelle acudirán ante Capitanía de Puerto para presentar evidencia de los trabajos realizados y verificar que la estructura cumpla con las medidas de seguridad necesarias, además de solicitar la intervención de las instancias correspondientes si así se requiere.
Concluyó señalando que los trabajadores expresaron su esperanza de que las autoridades puedan realizar acciones para retirar el islote y restablecer las condiciones normales del paso, mientras continúan implementando alternativas que les permitan mantener su fuente de trabajo.

