NACIONAL

Gobierno invierte 116 mdp en Plan de Justicia para Pueblos Yumanos

Con la finalidad de de “reparar los agravios históricos de injusticias, exclusión, discriminación y racismo”, el Gobierno de México lleva a cabo un Plan de Justicia para los Pueblos Yumanos en el que ha invertido 116.2 millones de pesos para atender sus legítimas demandas de restitución territorial, rescate de sus culturas y lenguas, fortalecimiento de su gobierno tradicional y acciones para su bienestar integral.

Para dar cumplimiento a las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de dar continuidad, profundidad y relanzar los Planes de Justicia, Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres y Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), encabezaron la Asamblea Regional de Seguimiento de este Plan de Justicia en territorio Kumiai, con el objetivo de realizar un balance y definir la ruta de acción para este 2026.

Al hacer la instalación formal de la Asamblea, la secretaria de las Mujeres destacó que es con la llegada del Gobierno de la Cuarta Transformación que se pone atención a los pueblos indígenas; “hoy hay un interés en hacer justicia a los pueblos y comunidades indígenas, hoy existen las voluntades para hacer realidad esta justicia, y muestra de ello, es la reforma al artículo 2° de la Constitución Federal y el inicio del Plan de Justicia para los trabajadores agrícolas de San Quintín”.

Agregó que las instrucciones de la presidenta son claras: darle seguimiento, articulación y solución a este Plan de Justicia, “por ese mínimo derecho a la dignidad de vivir bien”.

El titular del INPI aseveró que los Planes de Justicia “no se construyen de arriba abajo, no se imponen, no se elaboran desde una oficina, se construyen desde las comunidades, en un proceso de diálogo y escucha, donde la voz de las autoridades indígenas son la columna vertebral y todos los acuerdos se construyen escuchando con paciencia y prudencia las legítimas demandas de los pueblos y comunidades indígenas”, apuntó.

Al presentar el informe de avances, el director general del INPI destacó que en el Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos participan 5 pueblos indígenas: Kumiai, Pa Ipai/Kuáhl Cucapá, Kiliwa y Cochimí, dando cobertura a 14 comunidades indígenas en beneficio de más de 15 mil personas.

Resaltó que el Gobierno de México ha invertido hasta ahora, 116.2 millones de pesos en los 4 ejes temáticos que integran el Plan: Lugares Sagrados, Cultura e Identidad; Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Gobierno Tradicional, Paz, Justicia y Seguridad y Bienestar Común (Educación Indígena, Salud y Medicina Tradicional; Economía Indígena y Proyectos Productivos e Infraestructura ).

Detalló que el tema de Lugares Sagrados, Cultura e Identidad, se han realizado acciones para la revitalización de las lenguas Kumiai y Cucapá; acciones para el fortalecimiento del patrimonio cultural Kiliwa, Kumiai, Cucapá, Pa Ipai/Ku’ahl y Cochimí en las comunidades que comprenden este Plan de Justicia.

En el tema de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, el titular del INPI, informó de las acciones para la integración del expediente y análisis documental del planteamiento de restitución territorial; cambio de régimen ejidal a comunidad agraria; seguimiento a los planteamientos para la regularización de derechos agrarios, actualización de padrón y censo en las comunidades, entre otros.

En el eje temático de Gobierno tradicional, Paz y Seguridad, destacó acciones para fortalecer los sistemas normativos y de gobierno tradicional de los Pueblos Yumanos; así como la expedición a las Comunidades Yumanas de su constancia de comunidad indígena. Resaltó que 12 Comunidades ejercieron el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

En el tema de Bienestar común, Regino Montes informó del Servicio de alimentación en 5 Comedores Escolares de la Niñez; Acciones de mejora del Programa “La Escuela Es Nuestra” en escuelas de educación básica y media superior ubicadas en 8 comunidades de la cobertura del Plan y acciones para el fortalecimiento de la medicina tradicional, entre otros.  Así mismo, la implementación del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”; la construcción de 1 km del camino artesanal a la Comunidad Kumiai de San Antonio Nécua y por parte de la Comisión Nacional de Vivienda se reportó apoyos de vivienda.

En plenaria, las autoridades plantearon también los pendientes que tienen que ver con la falta de certeza y regularización de las tierras de las comunidades de los Pueblos Yumanos; Revitalización de todas las lenguas Yumanas; Construcción, modernización y ampliación de la infraestructura hidráulica; Construcción y equipamiento de dispensarios médicos de primer nivel, entre otros.

La Asamblea General, acordó que el INPI, llevará a cabo una mesa de trabajo sobre el tema territorial-agrario para finales de febrero, con la participación de las instancias del Gobierno Federal que tienen competencia en el sector agrario y ambiental. Así mismo, que el INPI realizará asambleas en las 14 comunidades que integran el Plan de Justicia con el fin de obtener la aprobación de la comunidad para la implementación de las Casas Comunitarias de Lengua Indígena (CALI).

Los asambleístas coincidieron en que el equipo técnico del INPI junto al equipo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), realizarán recorridos en 11 comunidades para verificar el estado en que se encuentran los caminos y definir con las autoridades tradicionales y agrarias las acciones que se implementarán conforme a la normatividad en materia de caminos artesanales.

Comparte en redes sociales