Narges Mohammadi, Nobel de la Paz iraní, inicia huelga de hambre por condiciones de reclusión
La Premio Nobel de la Paz iraní, Narges Mohammadi, inició este miércoles una huelga de hambre para protestar por las condiciones de su reclusión y por lo que calificó como una detención ilegal, luego de que fue arrestada en diciembre pasado en la ciudad de Mashhad, al norte de Irán.
La fundación que lleva su nombre informó este miércoles, a través de redes sociales, que la activista comenzó la protesta el pasado lunes, en rechazo a las condiciones en la cárcel y a la prohibición impuesta por las autoridades iraníes de mantener contacto con su familia y con sus abogados.
La organización denunció además que Mohammadi solo recibió una breve llamada telefónica de su hermano desde su arresto y señaló que familiares y amigos enfrentaron presiones constantes por parte de las fuerzas de seguridad iraníes para evitar pronunciamientos públicos sobre el caso.
Mohammadi fue detenida el 12 de diciembre durante un acto en memoria del abogado, Josrou Alikordi, quien falleció semanas antes en circunstancias no esclarecidas. De acuerdo con la fiscalía de Mashhad, cerca de 40 personas fueron arrestadas durante el evento.
La activista había obtenido libertad provisional en diciembre de 2024 por motivos médicos, tras una solicitud aprobada por la fiscalía de Teherán. Meses antes, su familia denunció que las autoridades le negaron atención médica durante más de dos meses, pese al deterioro de su estado de salud.
Mohammadi pasó la mayor parte de los últimos 20 años de su vida en prisión, sufrió múltiples infartos y fue sometida a una cirugía de emergencia en 2022. Acumuló condenas que sumaron 31 años de cárcel, principalmente por su participación en protestas contra el estricto código de vestimenta impuesto en Irán.

