NACIONAL

Pide PRI al INE esclarecer nombramiento de Jesús Octavio García como administrador del organismo

La representación del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió esclarecer si hay conflicto de interés en la designación de Jesús Octavio García, actual administrador del INE, y antes proveedor de materiales electorales para este órgano y otros de tipo local.

El tema, divulgado en la prensa desde el nombramiento (La Jornada 25 de septiembre y 21 de noviembre de 2025), no ha merecido una respuesta institucional de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien en el contexto de la reforma judicial obtuvo la facultad de hacer designaciones de todos los altos funcionarios sin el aval del consejo general.

Este jueves, durante la sesión del consejo, misma que se realizó por videoconferencia, Marcela Guerra Castillo, representante del PRI, pidió que con el mismo rigor que se fiscaliza a los partidos se esclarezca la manera en que fue nombrado el responsable de la dirección ejecutiva de Administración del INE.

“Este planteamiento no prejuzga conductas, ¡ojo! No prejuzga conductas, pero hay una preocupación que se centra en las condiciones objetivas del proceso de contratación y designación, por ejemplo, así como también en la necesidad de que se esclarezca si existió un análisis previo sobre posibles conflictos de interés.

“En este contexto, pues resulta relevante conocer quién tomó esa decisión de contratación, qué criterios objetivos se valoraron y qué elementos se consideraron para descartar o identificar riesgos en la imparcialidad”.

También puso acento en que en la ficha curricular pública del ahora funcionario no aparecen los datos relacionados con su posición anterior (proveedor y concursante en distintas licitaciones tanto para organismos electorales locales como el INE, como representante – entre otras- de Cajas Graf, dedicada a la fabricación y venta de mamparas y otros materiales para votar o en el corporativo Zeg).

“Más allá de las omisiones curriculares, que las hubo, porque hubo omisiones que han sido referidas públicamente, la Ley General de Responsabilidades Administrativas define el conflicto de interés no solo como un beneficio indebido, sino también como una posibilidad o apariencia de que intereses personales, profesionales o de negocios puedan afectar el desempeño imparcial de la función pública”.

La legisladora priista añadió que bajo ese estándar, “el tránsito reciente entre una relación privada con el Instituto y la conducción interina de su área administrativa hace necesario analizar con rigor si existe un conflicto, primeramente, un conflicto real, potencial o aparente”.

Enseguida marcó el punto de que los partidos están sujetos a rigurosos mecanismos de fiscalización con base en lo que establece en la ley, por lo que pidió “coherencia” al INE para que se conduzca con igual o mayor exigencia interna, particularmente en lo que respecta a su propia administración.

“Debe ser garante de cumplir con la ley y debe ser garante también de poner el ejemplo”, señaló al reiterar la petición de que el INE de una respuesta “clara y tajante sobre si existe o no un conflicto de interés” y de ser así proceda como en derecho corresponda, y dé seguimiento al caso el Órgano Interno de Control y la Auditoría Superior de la Federación.

Lo anterior, añadió Guerra, no es una descalificación sino una exigencia legítima de coherencia institucional.

“Quien fiscaliza y exige transparencia debe de actuar con la misma probidad, con la misma claridad frente a la ciudadanía y frente a la patria”.

Al final, la presidenta Taddei no respondió nada al respecto, se limitó a expresar: “¿Alguien más desea intervenir? No habiendo más solicitudes de intervención, secretaria, procedemos con la votación correspondiente” (relacionada con un acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relacionada con las aportaciones válidas para las asociaciones que buscan constituirse como partido político nacional).

Tras la votación del punto de acatamiento, y antes de que se cerrara la transmisión, Guerra exhibió la más reciente pieza periodística del caso, respecto a una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de quien hoy administra el INE.

Taddei agradeció la presencia de los integrantes del consejo y se despidió. «Agradezco a todos ustedes su presencia, muy buenos y fríos días, muchas gracias por estar aquí».

Comparte en redes sociales