NACIONAL

Destacan tono «amistoso y cordial» en reunión de legisladores de México y EU en San Lázaro

La reunión celebrada hoy en San Lázaro entre diputados mexicanos y congresistas estadunidenses –tanto republicanos como demócratas– tuvo un carácter “amistoso y cordial”, sin reclamos entre ambas partes, y en ella se plantearon algunos de los asuntos más importantes para la relación entre ambos países, como el comercio, la seguridad y la migración, afirmaron legisladores de todos los grupos parlamentarios.

La comitiva de legisladores de Estados Unidos estuvo encabezada por Michael McCaul (republicano, de Texas), presidente del Grupo Interparlamentario Estados Unidos-México, y también la integraron Henry Cuéllar (demócratas, Texas), Michael Cloud (republicano, Texas), Beth Van Duyne (republicana, Texas), Salud Carbajal (demócrata, California), Lou Correa (demócrata, California), Carlos Antonio Giménez (republicano, Florida) y Dan Meuser (republicano, Pensilvania).

Al término del encuentro, de un par de horas de duración, los diputados del bloque de mayoría destacaron el tono positivo en el que tuvo lugar el diálogo no oficial.

Uno de ellos fue el vicecoordinador de la bancada del PVEM en la Cámara, Raúl Bolaños, quien aseguró que la de hoy fue una “reunión amistosa y productiva” donde ambas partes “coincidimos en que México y Estados Unidos nos debemos ver como un tema de desarrollo regional, más allá de un tema individual de cada nación, sobre todo en aras de la negociación del T-MEC”.

Por parte de los legisladores estadunidenses, dijo, “no hubo ninguna queja, en lo absoluto. Al contrario, todos coincidimos en que tenemos enemigos en común: la inseguridad, los cárteles, la migración ilegal (sic), y que ambos países están trabajando para contenerlo, tanto el tema del consumo (de drogas) en Estados Unidos, como el tráfico de armas (desde ese país)”.

Según el diputado del Verde, “lo más destacable es que todos coincidimos en que la responsabilidad en materia de seguridad no es de uno solo de estos dos gobiernos, sino que es una responsabilidad compartida” entre dos socios comerciales que son mutuamente importantes.

Por su parte, el senador Alejandro Murat (Morena), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, coincidió en que la reunión fue “sumamente propositiva” y en ella “se plantearon problemas comunes en los temas de la agenda bilateral, como comercio, seguridad y migración”, con el objetivo de dinamizar la economía de la región de América del Norte y combatir de manera conjunta al crimen organizado.

En ese tono, dijo, los congresistas estadunidenses plantearon su preocupación por el tema de la llegada de fentanilo a su país, al tiempo que los mexicanos subrayaron la necesidad de disminuir el tráfico de armas desde el vecino del norte. “Su respuesta fue positiva, de seguir trabajando. Ellos señalaron que no importa quién se ponga la medalla, lo importante es que demos resultado en los temas de seguridad”.

Por su parte, el diputado morenista Pedro Haces recalcó que los legisladores de Estados Unidos “se van con un buen sabor de boca y nosotros nos quedamos también muy a gusto, porque los puntos tienen coincidencias en todo momento. Somos socios comerciales, estamos en la región económica más importante a nivel económico del mundo, que es América del Norte, y vamos a seguir trabajando en comercio, seguridad y migración”.

Luego de destacar que el gobierno de Sheinbaum ha dado resultados en materia de seguridad y de seguimiento del T-MEC, consideró que “estos acercamientos legislativos nos abren muchos los panoramas. Estados Unidos y México somos voluntades encontradas en torno a un mismo propósito, que es el bienestar” de ambas naciones.

Según el vicecoordinador de la bancada guinda, en el encuentro también se planteó el asunto de los operativos de las autoridades migratorias estadunidenses. Se exigió “respeto y trato digno a los mexicanos que están en Estados Unidos. Son seres humanos que merecen respeto, son gente que va a trabajar, que dejó su rincón, su casa, su familia, por ir a trabajar para tener una mejor forma de vida. No son delincuentes, son gente que trabaja diariamente. Así se los planteamos”.

Según otros asistentes al encuentro, también los diputados del PT hicieron mención sobre este mismo tema.

Comparte en redes sociales