NACIONAL

Prepara Morena mayores filtros en la selección de sus futuros candidatos

Frente a escándalos como el reciente del alcalde de Tequila, Jalisco, detenido junto con tres colaboradores por presuntos nexos con el narcotráfico y extorsión a empresas, Morena prepara mayores filtros para definir candidatos a puestos de elección popular en su proceso interno rumbo a 2027.

La dirigencia del partido guinda compartió con diputados y senadores que en el próximo Consejo Nacional morenista, en el que se definirá el método para seleccionar candidatos, se validarán sólo perfiles que, “además de cumplir con los requisitos de ley, no estén sancionados ni tengan antecedentes penales”. Asimismo, se identificará con encuestas a los aspirantes “más competitivos y con mayor reconocimiento”. En ese consejo, para el que aún no hay fecha, se planteará además que sólo donde no sea posible un sondeo, “se buscarán consensos”.

Antes, la noche del viernes, el Consejo Consultivo Nacional de Morena llevó a cabo su segunda sesión ordinaria, en la que se discutieron propuestas para delinear las acciones y estrategias de la dirigencia nacional, las autoridades emanadas del partido y la militancia.

El presidente de ese órgano, Alfonso Durazo, comentó que ese espacio tiene la posibilidad de incidencia real en la orientación del movimiento. La reflexión de los consejeros ayudará, dijo, a consolidar el rumbo de la 4T y el futuro del humanismo mexicano.

El senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara comentó que se plantean filtros más estrechos de cara al próximo proceso, que se refuerzan con trabajo territorial, que es el proceso de afiliación y la organización en comités seccionales que ya tienen presidente y secretarios generales.

–¿Bastará para no proponer a candidatos como el presidente municipal de Tequila?

–El mejor filtro va a ser sin duda la encuesta, que creo que será el método que Morena aprobará, porque ha sido exitoso. Es la opinión del pueblo.

Ademas, agregó, otro tema central es reforzar el trabajo territorial, al que muchos como él han sido convocados. “Ahorita soy mentor en Veracruz de los comités, pero espero que nos den indicaciones, adónde vamos a ayudar, porque no hay que olvidar que en Morena, además de organización política, somos una hermandad, aunque a veces los hermanos se anden peleando”.

El Consejo Nacional de Morena, dijo, debe realizarse con la reforma electoral aprobada y las reglas para contender junto con los aliados. “Ésta es la ruta: el consejo para marzo es buen tiempo, y además hay que ganarle al Mundial de Futbol”.

Comparte en redes sociales