ESTADOS

Deja Rogerio Castro delegación de Bienestar en Yucatán en medio de señalamientos

La secretaria del Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, confirmó este día el relevo del delegado de dicha dependencia en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, con denuncias sobre presuntas irregularidades en su anterior paso como secretario general del Infonavit, pero enfatizó que “no será un perfil yucateco quien ocupe el cargo de manera definitiva”.

Montiel evitó entrar en polémica ante la salida (o “renuncia”) de Rogerio Castro, ex diputado federal de Morena por Yucatán en el trienio 2015-2018 y también secretario general del Infonavit en el sexenio 2018-2024.

Señaló que el relevo del yucateco, con carrera de maestro en educación básica, se definirá desde el ámbito federal. “La decisión (de esta desvinculación) forma parte de un proceso de reorganización interna en la dependencia”, comentó brevemente ante algunos medios de comunicación locales.

En visita “sorpresa”, al menos no anunciada a esta capital, la funcionaria federal descartó también que el empresario yucateco Liborio Vidal Aguilar, ex diputado federal por el PRI y Verde Ecologista en los años noventa y principios del 2000, ex perredista y secretario de Educación estatal –con currículum de bachillerato- en el último trienio del gobierno panista que presidió Mauricio Vila Dosal (2018-2024), vaya a encabezar ahora la representación del Bienestar local.

-Vidal Aguilar no está contemplado para asumir la titularidad de la delegación de Programas para el Bienestar en Yucatán; no será un perfil yucateco quien ocupe el cargo de manera definitiva –aseguró ante los rumores de que aquél político prepare su retorno como funcionario público.

Por el momento, Benito Mateos fue designado como encargado provisional de la oficina de Bienestar en Yucatán, mientras se concreta el nombramiento oficial del nuevo titular.

La salida de Castro Vázquez –quien en 2018 declinó a favor de Joaquín Díaz Mena, aspirante por segunda ocasión a la gubernatura de Yucatán, primero como panista, en 2012, y posteriormente ya como morenista- está precedida de acusaciones de presunta corrupción en la gestión del ahora ex funcionario como secretario general del Infonavit, cargo que recibió como compensación después de ceder en sus pretensiones gubernamentales.

Las versiones que circularon sobre la renuncia del maestro yucateco se deberían, presuntamente, a diferencias con Ariadna Montiel, a un supuesto interés electoral (competir por la alcaldía de Mérida en 2027) y a presuntas irregularidades que se le atribuyen desde que era alto funcionario del Infonavit.

Las denuncias contra Rogerio Castro llegaron a la Secretaría de Hacienda, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Fiscalía General de la República, pero nada se sabe sobre alguna investigación. Por el momento, silencio total.

En 2024 y 2025, una investigación periodística del Diario de Yucatán –el decano de los medios impresos en la entidad- documentó la entrega anómala de casas financiadas por el Infonavit en el municipio de Umán, la asignación de contratos de dicho Instituto a un socio del hermano de Rogerio Castro y presuntos desvíos reportados a instancias federales.

En respuesta, el entonces funcionario federal indicó que, en su paso por el servicio público, no cometió delitos ni practicado el influyentismo. Aseguró que su familia “nada tiene que ver” en sus asuntos “ni están metidos en la política”.

Comparte en redes sociales