ESTADOS

Guerrero alista nuevo comodato para resguardar el Parque Estatal Bicentenario

El Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (Fidaca), dependencia del gobierno estatal, aseguró por medio de un comunicado, que se encuentran en marcha las acciones administrativas y legales para formalizar un nuevo contrato de comodato con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), también de carácter estatal, con el objetivo de dar continuidad a la protección y conservación del Parque Estatal Bicentenario, considerado como Área Natural Protegida (ANP).

Por medio de un comunicado, el Fidaca indicó que los lotes 38 y 39, que integran este espacio natural y forman parte del patrimonio estatal bajo su resguardo, permanecen destinados exclusivamente a la preservación ecológica, con la finalidad de salvaguardar los ecosistemas estratégicos y fortalecer las Áreas Naturales Protegidas en la entidad.

El gobierno estatal detalló que solicitó al Órgano de Gobierno del Fidaca, la autorización para la firma de un nuevo instrumento jurídico, luego de que el contrato anterior concluyó en diciembre de 2025.

Una vez aprobado el acuerdo, señaló el gobierno del estado, se establecerá la fecha para la firma del comodato con la Semaren, con base en un nuevo decreto que ratifique al Parque Bicentenario como ANP, con carácter de indefinido, con el objetivo de otorgar certeza jurídica y para reforzar su vocación ambiental.

«El Fidaca reiteró que este espacio no está sujeto a ningún proceso de comercialización, por lo que se deslinda de versiones que sugieren un uso distinto al de la conservación», expresa el comunicado.Por separado, el Consejo Asesor del Parque Estatal Bicentenario subrayó que un comodato no resuelve ni asegura la protección real de un ANP.

En respuesta al Fidaca, el Consejo Asesor del Parque Bicentenario manifestó «su profunda inconformidad ante la intención de renovar la figura jurídica de comodato como mecanismo de gestión para esta área natural».

Comparte en redes sociales