ESTADOS

Chiapas: autoridades impulsan el ordenamiento de zonas metropolitanas

Autoridades en Chiapas buscan frenar el desorden en el crecimiento de las ciudades por lo que impulsan la aprobación de la Ley de Coordinación y Desarrollo de las Zonas Metropolitanas que regule el desarrollo de las principales ciudades de la entidad.

En un encuentro con representantes de sectores productivos, la diputada María Mandiola dijo que la nueva ley garantizaría la conectividad en las urbes, daría certeza en los servicios públicos, brindaría instrumentos de planeación y en general habría mejor gestión de proyectos metropolitanos.

“Lo que planteamos es que los ciudadano tengamos condiciones de buen vivir en nuestras ciudades”, expresó.

Yamil Melgar Bravo, alcalde de Tapachula- la segunda ciudad en importancia en Chiapas- reconoció que los Ayuntamientos enfrentan presiones por el crecimiento urbano y la demanda de servicios.

El edil acusó que las administraciones anteriores fueron omisas en el ordenamiento urbano lo que permitió asentamientos en zonas de riesgo y no hubo previsión en los servicios públicos a tal grado que en la actualidad algunos han enfrentado serios problemas como la recolección de basura.

Freddy Escobar, Diputado Local, destacó que la entidad tiene zonas altamente productivas en materia agrícola y pecuaria, mismas que tendrán mayor expansión al concretarse los Polos de Desarrollo que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“En los próximos años habrá un crecimiento urbano y económico sin igual, lo que generarán demanda de vivienda y servicios, por eso es indispensable un marco jurídico para guiar a las ciudades a un mejor futuro” apuntó.

La legisladora Katy Aguiar, dijo que en los planes de los municipios deben considerarse el uso de las energías limpias y el uso eficiente de los recursos públicos.

“Debemos planear con responsabilidad de lo que queremos para cada región metropolitana”, añadió.

Durante el encuentro ejemplificaron que recientemente el Valle de México, en la capital del país, ha definido un modelo de desarrollo urbano a 20 años con enfoque de sostenibilidad y ordenamiento territorial, es decir definiendo hacia dónde tienen que ir los recursos hídricos, el transporte, el uso eficiente de los recursos, la expansión de viviendas y zonas comerciales, entre otros.

Comparte en redes sociales