ESTADOS

Maestros jubilados del SNTE piden restablecer jubilación dinámica en NL

Los maestros jubilados de la Sección 50 del SNTE en Nuevo León piden que se restablezca la jubilación dinámica y que la partida que la Comisión de Presupuesto del Congreso Local destinó para saldar el adeudo que tenía con ellos, no se quede en una sola exhibición.

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado en destacaron su preocupación respecto a la partida asignada del Presupuesto 2026, el cual hasta la fecha, no ha sido aprobado por el Congreso Local de Nuevo León, tras los vetos que impuso el Ejecutivo el pasado 8 de enero.

“Solicitamos que la partida presupuestal que se logre integrar al Presupuesto de Egresos del Estado 2026, destinada al pago de jubilados, se canalice directamente a la nómina de pensiones del ISSSTELEON correspondiente al presente año, a fin de que dichas pensiones sean incrementadas con los porcentajes diferenciales que el instituto dejó de cubrir: 6.43 por ciento correspondiente a 2024 y 3.79 por ciento correspondiente a 2025; no estamos solicitando un bono por única vez; el pago del retroactivo puede negociarse en plazos” destacaron por puntos en mensaje compartido en las redes sociales de la vocera de la sección Lucilda Pérez.

Asimismo, acusaron que la jubilación dinámica fue vulnerada, mancillada y revocada ilegalmente por el gobierno del estado de Nuevo León, por lo que reafirmaron su exigencia ante el Legislativo de que se realice el pago correspondiente de la deuda de las jubilaciones, así como se restablezca dicha modalidad para evitar futuros atrasos.

“Nada está asegurado. Ni la aprobación del presupuesto ni su permanencia, pues, si no es del agrado del gobernador, podría ser impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos encontramos, por tanto, ante un escenario de profunda e inquietante incertidumbre”, manifestaron.

El pasado 11 de febrero, la Comisión de Presupuesto del Congreso del estado de Nuevo León, aprobó, a través una alianza histórica entre PRI, PAN, PRD y Morena, una partida dentro del Paquete Fiscal 2026 para pagar la deuda que se le debe a los maestros jubilados del SNTE, la cual asciende hasta 800 millones de pesos.

En esa esa sesión, entre las propuestas aprobadas en la Ley de Egresos además de la partida para los maestros, fueron la creación de un fondo de pensión para personas con discapacidad y un fondo para los adeudos municipales, así como la reducción del 50% del gasto de la imagen gubernamental del mandatario estatal, Samuel García Sepúlveda y la eliminación de los servicios de consultoría.

Respecto a la Ley de Ingresos, los diputados votaron en contra del aumento del impuesto sobre la nómina, así como la contratación de deuda, temas propuestos por el Legislativo Estatal dentro del Paquete Fiscal 2026.

No obstante, las tensiones entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo de Nuevo León continúan en ascenso, por lo que el Congreso del estado aún no designa el documento ya designado al pleno para su aprobación final y total, la cual se espera, sea durante este mes o principios del siguiente.

Comparte en redes sociales