Debilidad estructural en el mercado laboral mexicano, el mayor riesgo
El mercado laboral mexicano no está en crisis, pero sí está en una fase de debilidad estructural, hacia una mayor informalidad, aseguró Gerónimo Ugarte, economista en jefe de Valmex Casa de Bolsa.
Durante la presentación de sus perspectivas económicas para 2026, el especialista explicó que la pérdida sostenida de empleadores en México puede generar una menor capacidad para generar empleo formal y que se esté viendo un aumento del sector informal.
Tan sólo en el 2025 se perdieron 25 mil 667 patrones en el IMSS y si se compara con todas las variaciones de este siglo es la más grande. Tan sólo en la pandemia se perdieron mil 379 patrones y es consistente con este paso a la informalidad en el mercado laboral.
El Inegi ha revelado que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55 por ciento en el cuarto trimestre de 2025, su nivel más alto para un último trimestre de año desde 2022 (55.2 por ciento). En igual periodo de 2024 se estableció en 54.5 por ciento.
Ugarte recomendó que se debe atender ese cambio estructural hacia una mayor informalidad. La pérdida sostenida de empleadores, no sólo está dejando una desaceleración, sino un deterioro en la capacidad de generación de empleo formal.
Añadió que sin empleo fuerte, el consumo no puede acelerar demasiado o por lo menos no de forma acelerada.
“En el 2025 se mandó una señal preocupante, por un lado la generación de empleo, como la pérdida de patrones en el IMSS, debido a que se tiene una menor capacidad futura de generación de empleo formal. El menor dinamismo empresarial y el cambio estructural del empleo, que es la más preocupante, que es el aumento de la economía informal”.
Es por ello que en 2026 se puede mantener débil el mercado laboral, afectando al componente que representa dos terceras partes del PIB, el consumo privado.
El respaldo del peso
Si bien la debilidad del dólar ha sido una de las principales razones por las que el peso mexicano se mantiene fuerte frente a la divisa estadounidense, Gerónimo Ugarte asevera que también existe un fuerte colchón de excedentes de divisas privadas, tales como el saldo comercial no petrolero, flujos del exterior; divisas por turismo y remesas, que aunque estables y con caídas, los montos son elevados.“Ante este colchón no prevemos una depreciación descontrolada del peso mexicano (…) también mientras menos aversión al riesgo, el tipo de cambio se mantendrá fuerte este año”.

