Celebran con éxito el Carnaval Teneék 2026
La comunidad de Juana Moza fue sede del Carnaval Teneék 2026, una celebración dedicada a resaltar la identidad, tradiciones y riqueza cultural de la región huasteca. El evento fue organizado por la asociación Tuxpan es Más… Cultura, Identidad y Turismo, que desde días previos realizó trabajos de acondicionamiento del espacio para que esta fiesta cultural se desarrollara en un ambiente adecuado para expositores y asistentes.
Durante la jornada destacó la participación de mujeres en diversas actividades culturales. Uno de los momentos más ovacionados fue la presentación de la Danza de los Comales, integrada por mujeres que actualmente son agentes y subagentes municipales de Tuxpan.
Asimismo, por segundo año consecutivo se presentó el baile de Las Doncellas de Juana Moza, una creación artística dirigida por la maestra Maru, presidenta de la asociación organizadora.
Como parte de las tradiciones ancestrales, se realizó una procesión ceremonial con la participación de representantes de diversas comunidades, quienes llevaron ofrendas de alimentos, bebidas, flores, semillas y frutos de la tierra hasta el altar principal. En el acto inaugural, Alejandro Alarcón, en representación del alcalde Daniel Cortina Martínez, dirigió un mensaje alusivo y declaró formalmente inaugurado el Carnaval Teneék 2026.
La celebración concluyó con la ceremonia del desentierro del Bolim, un ritual que simboliza el reconocimiento de la tierra como madre y proveedora, a quien se le ofrenda este alimento tradicional elaborado a base de maíz y otros productos de la región.
Los organizadores agradecieron el respaldo de autoridades municipales, representantes comunitarios y habitantes de localidades como Tumilco, Alto Lucero, La Calzada y Lindero, quienes contribuyeron a fortalecer este encuentro cultural de la Huasteca.

