ESTADOS

Michoacán sancionará actos de apología del crimen en espacios educativos de Cobaem

Está estrictamente prohibido que en actividades culturales o artísticas se cometa el delito de apología del delito, como ocurrió recientemente en un Colegio de Bachilleres (Cobaem) del municipio de Contepec, donde alumnos usaron para un concurso de baile folclórico máscaras y armas ficticias, similares a la que utiliza el crimen organizado.

Los alumnos que interpretaron ese baile resultaron ganadores de su certamen local, pero el Cobaem descartó su participación para la etapa estatal por utilizar vestuario y rifles de utilería.

A su vez, el secretario de Gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor, repudió el número artístico durante el cual se incurrió en apología del delito.

Agregó que ya se iniciaron acciones para deslindar responsabilidades, y aplicar las medidas administrativas necesarias. “El gobierno del estado no tolerará este tipo de conductas. Actuaremos conforme a la ley para garantizar que los espacios educativos sigan siendo entornos de formación en valores, legalidad y respeto”, advirtió.

Subrayó que la administración estatal mantiene una política firme para prevenir la violencia y fortalecer una cultura de paz, en coordinación con las autoridades educativas y de seguridad.

Reiteró que en Michoacán está estrictamente prohibida cualquier forma de apología del crimen, tanto en eventos públicos como privados, con especial énfasis en los espacios educativos.

En un comunicado, el funcionario estatal recordó que esta disposición se encuentra vigente desde su publicación en el Periódico Oficial del Estado el 30 de mayo de 2023, por lo que su cumplimiento es obligatorio en todo el territorio michoacano.

En ese sentido hizo un llamado a las instituciones educativas públicas y privadas, para que refuercen los mecanismos de supervisión en actividades culturales, artísticas y recreativas.

“Es fundamental que las instituciones educativas vigilen de manera estricta cualquier tipo de expresión artística o evento cultural que se realice en sus instalaciones, a fin de evitar la promoción o normalización de conductas delictivas que están prohibidas por la ley”, se acotó en el boletín.

Comparte en redes sociales