Guanajuato. – Con el objetivo de contener la violencia y debilitar a los grupos criminales que operan en Guanajuato, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a 600 soldados en el estado.
El contingente se trasladó por vía terrestre el 22 y 23 de septiembre desde diferentes regiones del país, informó la dependencia federal.
A su arribo, los elementos quedaron bajo el mando operativo de la 16/a. Zona Militar, donde trabajarán en coordinación con corporaciones municipales, estatales y federales.
De acuerdo con la Defensa, las tropas tienen como misión ejecutar patrullajes, reconocimientos en tierra y operativos disuasivos en puntos estratégicos de la entidad, siempre bajo el marco legal y con respeto a los derechos humanos.
La institución aseguró que este refuerzo es clave para avanzar en la desarticulación de organizaciones delictivas y, de manera prioritaria, para la localización y detención de líderes criminales y generadores de violencia.
La estrategia, señaló, forma parte del esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno para restablecer las condiciones de paz y seguridad para la población guanajuatense.

