Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) deberá recibir las denuncias de 55 madres buscadoras de Veracruz y otros estados que permanecen en plantón frente a sus oficinas centrales. Un juez federal concedió una suspensión provisional a las integrantes de los colectivos, quienes señalaron que la dependencia se negó a escucharlas el pasado 9 de septiembre.
La orden fue emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México dentro del juicio de amparo 1048/2026. La FGR tiene 48 horas para informar al juzgado si cumplió con la medida o, en su caso, presentar constancias de que ya había recibido las denuncias.
Las buscadoras acudieron a la vía judicial después de instalar un campamento afuera de la Fiscalía. Su demanda de amparo fue presentada el 21 de septiembre con apoyo gratuito de Abogados Convencionalistas de México; la suspensión provisional se dictó dos días después.
Entre los grupos involucrados hay colectivos de Veracruz, Jalisco y Michoacán. La siguiente audiencia, prevista para el 29 de septiembre, determinará si la suspensión se vuelve definitiva. El fondo del amparo se resolverá en una audiencia programada para el 16 de octubre.

