El alcalde de Suchiapa, Chiapas, Jorge Lorenzo Lara Cordero, y el expresidente municipal Alexis Nucamendi Gómez fueron detenidos durante un amplio operativo desplegado por autoridades estatales y federales en ese municipio.
Las aprehensiones ocurrieron durante las primeras horas de este sábado en la colonia San Esteban, como parte de una investigación que mantiene bajo la lupa a integrantes de la estructura municipal y de la Policía de Suchiapa.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, el despliegue dejó un total de 21 personas detenidas. Entre ellas se encuentran el actual alcalde, el exedil, el secretario ejecutivo de la Policía Municipal, dos excomandantes, 15 elementos de la corporación y una persona relacionada con el ámbito judicial.
Las autoridades señalaron que las investigaciones están relacionadas con la posible comisión de delitos como abuso de autoridad, hechos de corrupción y asociación delictuosa.
Una fuga puso el foco sobre la Policía Municipal
El operativo ocurre pocos días después de la captura de Jesús Antonio “N”, quien se desempeñaba como director de la Policía Municipal de Suchiapa y fue señalado por su presunta responsabilidad en la evasión de un detenido.
El caso comenzó el pasado 25 de septiembre, cuando cuatro personas fueron detenidas durante un operativo contra el narcomenudeo y trasladadas a la cárcel municipal. Sin embargo, uno de los detenidos, identificado como Humberto “N”, alias “La Gretel”, logró escapar.
A partir de esa fuga, la Fiscalía General del Estado inició una investigación para determinar cómo fue posible que el presunto delincuente abandonara las instalaciones municipales y si existieron servidores públicos que facilitaron su salida.
El entonces director de la Policía Municipal fue detenido el 28 de septiembre por el delito de evasión de detenido. El fiscal estatal, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que las pesquisas habían permitido identificar vehículos y personas presuntamente relacionados con la fuga y que se investigaría la posible participación de más funcionarios.
El operativo alcanzó a la estructura municipal
La detención del alcalde morenista y de su antecesor representa un nuevo golpe a la estructura política y de seguridad de Suchiapa, donde las investigaciones ahora alcanzan a funcionarios de distintas administraciones.
Lara Cordero asumió la presidencia municipal en 2024, mientras que Nucamendi Gómez gobernó anteriormente el municipio durante dos periodos consecutivos.
En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y corporaciones de seguridad y procuración de justicia de Chiapas.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, que deberán determinar su situación jurídica.
El caso permanece bajo investigación y será la autoridad judicial la que determine las responsabilidades individuales de cada uno de los señalados.

