Tuxpan, Pánuco, Cazones, Zamora, Tecolutla y otros más quedaron fuera del Sistema de Alerta Temprana contra inundaciones

Por Redacción Políticos al Desnudo

  • Hay reclamos ciudadanos contra el Gobierno del Estado y PC Estatal.

Los municipios de Tuxpan, Pánuco, Cazones, Zamora y Tecolutla, considerados de alta vulnerabilidad a inundaciones, quedaron fuera del Sistema de Alerta Temprana que ha empezado a instalar el Gobierno del Estado de Veracruz y Protección Civil Estatal.

El llamado Sistema Regional de Alerta Temprana Multiriesgo Veracruz-Norte (SAT-VN) dio prioridad a Poza Rica y Álamo.

Para la Segunda Etapa se contempla a Zontecomatlán, Ilamatlán, Zacualpan, Huayacocotla, Ixhuatlán y Benito Juárez.

A los “especialistas” del Gobierno del Estado se les olvidó que en las inundaciones de octubre de 1999 y 2025, hubo otros municipios que también fueron devastados y con pérdida de vidas humanas.

Una vez que se informó el inicio de los simulacros en Poza Rica y Álamo, aparecieron reclamos en la página oficial de Facebook de la Secretaría de Protección Civil, por la decisión de darle prioridad solo a los 2 municipios mencionados.

Este otoño invierno será de alto riesgo de inundaciones, por lo que varios municipios están siendo expuestos a peligros, por haber sido excluidos del sistema de alertamiento.

Al Gobierno del Estado se le olvidó que Tuxpan fue uno de los municipios más afectados durante la inundación de octubre de 2025.

La inundación afectó el área urbana y comunidades como Juana Moza Comunidad, Juana Moza Ejido, Frijolillo, Chomotla, Colonia Chijolar, Ojite y varias más.

Lo que más indigna es que ningún alcalde de los municipios excluidos ha levantado la voz y mucho menos ha exigido a la gobernadora el sistema de alertamiento.

Comparte en redes sociales
Scroll al inicio