Tuxpan, Veracruz.– La demanda de atención médica en el norte de Veracruz llevó a las autoridades estatales a plantear medidas para fortalecer el Hospital General Dr. Emilio Alcázar, donde se gestionará la incorporación de especialistas y el suministro de medicamentos, mientras avanza el proyecto para construir una nueva unidad hospitalaria.
Durante una visita al nosocomio, la gobernadora Rocío Nahle García informó que el nuevo hospital contará con 120 camas y cinco quirófanos, infraestructura con la que se pretende sustituir las instalaciones actuales y ampliar la capacidad de atención para la población de Tuxpan y municipios cercanos.
El proyecto contempla un terreno previamente aprobado y la participación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en la ejecución de la obra. Sin embargo, durante el anuncio no se precisó una fecha para el inicio de los trabajos.

Buscan reforzar la plantilla médica
Entre las acciones inmediatas anunciadas se encuentra la gestión de dos cirujanos, un anestesiólogo y un pediatra, con el propósito de atender las necesidades de personal especializado en el Hospital Emilio Alcázar.
También se prevé adquirir lámparas quirúrgicas y tres ventiladores volumétricos. Para mejorar las condiciones de almacenamiento de medicamentos, se contempla la incorporación de dos refrigeradores para la farmacia, con apoyo del Ayuntamiento de Tuxpan.
En materia de abasto, las autoridades coordinarán el envío de medicamentos disponibles en el almacén de Xalapa hacia la unidad médica, mientras que aquellos productos que no existan en inventario deberán adquirirse.
Otra medida consiste en utilizar la denominada Carta Canje, mecanismo que permite sustituir medicamentos próximos a vencer por otros con una fecha de caducidad posterior, a fin de reducir desperdicios y aprovechar las existencias disponibles.

El hospital actual también requiere atención
Mientras se concreta la construcción de las nuevas instalaciones, se realizará un diagnóstico técnico para identificar las necesidades de mantenimiento y rehabilitación del inmueble que actualmente presta los servicios médicos.
La situación de Tuxpan se enmarca en una estrategia estatal de revisión de hospitales del IMSS-Bienestar, iniciada en septiembre, para identificar necesidades de medicamentos, material de curación, equipamiento e infraestructura. En otros recorridos, las autoridades han informado sobre la redistribución de insumos entre unidades médicas para cubrir faltantes.
El nuevo nosocomio de Tuxpan forma parte de un programa de sustitución y ampliación de infraestructura sanitaria en Veracruz. En septiembre, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó sobre los proyectos hospitalarios previstos para municipios como Pánuco y Tuxpan, entre otras localidades de la entidad.
Además, el Gobierno estatal anunció que revisará las necesidades de personal de las unidades médicas para fortalecer las plantillas laborales y avanzar en la regularización de trabajadores eventuales y formalizados.
En paralelo, se prevé ampliar la capacidad de traslado de pacientes mediante la adquisición de otras 60 ambulancias, que se sumarían a las 60 unidades que el estado reportó haber comprado previamente.
Por ahora, uno de los principales retos será atender las necesidades inmediatas del Hospital Emilio Alcázar mientras se desarrolla el proyecto que busca renovar la infraestructura hospitalaria de Tuxpan.

