Aumento del gas desata protestas en Kazajistán

 

KAZAJISTÁN. Fuertes protestas sacuden a Kazajistán por cuarto día consecutivo y ya han desembocado en la toma de aeropuertos, incendios en la antigua sede presidencial y otras edificaciones.

Asimismo, se han registrado saqueos masivos y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes. Las manifestaciones empezaron el 2 de enero tras la drástica subida de precios del gas licuado del petróleo, pero pronto adquirieron matices políticos, lo que ha conllevado a la dimisión de los miembros del Gobierno y el apartamiento definitivo del poder del expresidente Nursultán Nazarbáyev.

Pese a las concesiones de las autoridades, las protestas se recrudecieron y el mandatario actual de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional.

El pasado 2 de enero se informó tel alza del precio del gas licuado, principal combustible automotriz del país, que duplicó su precio de los 60 tenge por litro a los 120 (0.14-0.28 dólares).

 

 

DESESTABILIZACIÓN 

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado las violentas protestas en Kazajistán como «un intento inspirado desde el exterior de socavar por la fuerza, con el uso de grupos armados entrenados y organizados, la seguridad e integridad» del país centroasiático.

En un comunicado difundido este jueves, la Cancillería rusa ha reiterado su compromiso con las obligaciones de cooperación en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), de la que Rusia forma parte junto con Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Tayikistán, lo que se traduce en su apoyo a «las medidas urgentes» adoptadas ante «la brusca degradación de la situación política interna y el aumento de la violencia”.

La OTSC ha anunciado este jueves el envío a Kazajistán de un contingente de fuerzas de mantenimiento de la paz, en respuesta a la solicitud del presidente kazajo, que pidió asistencia militar a los socios del bloque para estabilizar la situación en el país. La aportación de Rusia al contingente de paz consiste en unidades de las Tropas Aerotransportadas.

 

LA OTSC

El acuerdo sobre seguridad colectiva de la OTSC, firmado en 1992, estipula que si uno de los miembros de la organización solicita apoyo en caso de afrontar una agresión o un ataque armado que amenace su seguridad, estabilidad, integridad territorial y soberanía, los socios le ofrecerán apoyo inmediato, incluido de carácter militar.

«La Federación Rusa seguirá manteniendo estrechas consultas con la parte kazaja y otros socios de la OTSC para analizar y elaborar, en caso de que sea necesario, los siguientes y eficaces pasos a dar, ante todo para ayudar a las fuerzas de orden de Kazajistán a llevar a cabo la operación antiterrorista, a garantizar la seguridad de toda la población civil de este país sin excepciones y de las instalaciones de infraestructura críticas, desbloqueándolas y devolviéndoles su control a las autoridades kazajas», señaló el Ministerio de Exteriores. Asimismo, la Cancillería transmitió el deseo de Moscú de que la república centroasiática recupere cuanto antes la normalidad.