El “GIGANTE” ya despertó y se llama Tuxpan

Por Ángel Álvaro Peña

El gran gigante llamado Tuxpan ha despertado y muy pronto habrá de emerger como el de más rápido crecimiento y desarrollo en todo el Golfo de México. Este municipio está por poner en marcha inversiones multimillonarias que consolidarán la mayor transformación de su historia.

El nuevo presidente municipal, José Manuel Pozos Castro, está gobernando bajo un inédito modelo de gobierno que tiene como propósito devolver el poder al pueblo, haciendo justicia social a los que menos tienen y al mismo tiempo, sentando las bases para la llegada de la industria energética.
Este municipio y puerto está construyendo el andamiaje para dar certeza a las nuevas inversiones que se aproximan. También trabaja bajo un verdadero plan de ordenamiento y plan de desarrollo, que incluye dotar de todos los servicios públicos a la ciudad y a la industria.

¿Qué es lo que hará grande a Tuxpan? Solo basta mencionar que este mismo año se estará poniendo en marcha la construcción de la nueva central de ciclo combinado Tuxpan Fase 1. Se espera la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en el arranque de las obras.

El puerto de Tuxpan es uno de los de mayor crecimiento en el sistema portuario nacional e incluso, ya superó a Altamira en el manejo de carga. Pero esto no es casualidad, basta conocer que Tuxpan posee el puerto más moderno de México, totalmente automatizado (Tuxpan Port Terminal).
Es tan grande el boom portuario en Tuxpan, que hasta PEMEX ya aceleró sus proyectos para realizar parte de la descarga de gasolinas, turbosina, diésel y MTB, en muelles de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Tuxpan (ASIPONA).

Con la aprobación del gobierno de Estados Unidos a la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, la producción llegaría a nuestro país a través de Tuxpan, no tan solo por su cercanía por autopista al centro del país, sino porque posee suficientes poliductos.
El alcalde sabe lo que viene para Tuxpan y de entrada ya gestiona la construcción de un moderno acueducto que permitirá traer cerca mil litros por segundo de agua de calidad desde la bocatoma de El Xúchitl. La ciudad tendrá garantizado el abasto por los próximos 20 años.
También lleva grandes avances en la búsqueda de financiamiento de un moderno hospital y la modernización del puente Tuxpan. Como se puede ver, son obras de cientos o miles de millones de pesos que requerirán del respaldo del estado y la federación.

José Manuel Pozos ha iniciado su gobierno con el apoyo total del cabildo y la sociedad, lo que permite vislumbrar un futuro esperanzador.
Nadie tiene la menor duda que Tuxpan será el municipio líder de Veracruz, y no porque supere las economías de otros municipios, sino por su dinámico crecimiento, por su gobierno ordenado, por su visión de futuro y porque simplemente está haciendo bien las cosas.Ya lo he comentado antes, los municipios de la huasteca alta y baja ven a Tuxpan como el hermano mayor, el benefactor, el municipio que encabezará el proyecto de integración regional para hacer frente a otras zonas conurbadas.
No se trata de competir, sino de generar desarrollo aprovechando las potencialidades de cada municipio.

PEGA Y CORRE. El tema de la pandemia de COVID-19 y la nueva variante Ómicron se encuentra en la agenda nacional por ser motivo de gran preocupación. El presidente López Obrador insiste en que todos deben regresar a clases presenciales, pero la realidad es que el peligro de contagio es alto.
En las últimas dos semanas los casos confirmados de Ómicron se han incrementado en más del 100 %, en 24 estados. Nayarit ya ordenó la suspensión de clases presenciales y más estados lo harán en los siguientes días.
La situación de salud en nuestro país es tan delicada que el propio subsecretario de Salud Hugo López Gatell está enfermo. ”Hugo no está ahora porque se siente un poco mal y queremos que descanse y que esté bien, lo deseamos porque es un servidor público de primer orden, que nos ha ayudado muchísimo. No es nada grave, es una gripa”, dijo el presidente, pero los focos rojos se prendieron…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.