La nueva Conago y el federalismo futuro de la 4T

Por José Ureña

Un rumor se generaliza en la República:

-Ya somos tomados en cuenta.

Desde diciembre de 2018, cuando Manuel Velasco los aglutinó en Palacio Nacional a la Conago, no se escuchaban buenas opiniones.

La relación de los estados con el Gobierno federal se caracterizaba por desencuentros, cuando no abiertamente por desprecios y portazos en la sede del Poder Ejecutivo.

Hoy se ha relajado el trato.

A la llegada de Adán Augusto a Gobernación ha seguido el cumplimiento de la instrucción de hablar con todos los actores políticos.

A la mayoría de ellos los ha recibido en privado, no en secreto pero sí con marcada discreción, sobre todo si son de oposición para no generar polémica.

A otros, como en el caso de los panistas, en grupo tras muchas insistencias y reclamos inclusive de Santiago Creel en nombre de la cúpula del partido.

Cada uno de ellos ha planteado sus propias necesidades, económicas mayoritariamente, y se les ofrece gestionar recursos ante el secretario Rogelio Ramírez de la O.

Ellos esperan el cumplimiento de la palabra.

TODO EL PODER A LOS LÓPEZ

Esta relación no se tenía antes.

No porque Olga Sánchez Cordero, antecesora de Adán Augusto López, hubiera carecido de interés por manejar gabinete, gobernadores, senadores, diputados, partido…

Encontró una secretaría disminuida en muchas de sus funciones como rectora de la política interior y con un contrapeso en Palacio con el cual debió lidiar a su paso por Bucareli.

Julio Scherer Ibarra fue, por encomienda o asunción de poder por sí mismo, el operador en muchísimos casos desde la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Ella no contaba, lo sabemos, con la confianza existente de López a López, el de Gobernación amigo desde la infancia, socio y compañero de confianzas absolutas.

Ahora los López están empeñados en reorganizar la Conago para hacerlo un organismo más efectivo y acaso con nuevo nombre.

Será su nuevo federalismo, el federalismo 4T.

…con propios porque la mayoría de los gobernadores tienen sello presidencial y en junio esperan engullirse seis estados más para llegar a 24.

ORGANISMO ANQUILOSADO

1.- A propósito de la Conago, hay un dato sobre su anquilosamiento:

Por razones desconocidas, ninguno de sus presidentes convocó a la Conferencia a hacer una autocrítica para corregir errores o establecer una agenda profunda y de largo plazo.

Varios de los gobernadores lo atribuyen a Rolando García Martínez, a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la organización desde hace 23 años.

Cuando llegaba un dirigente nuevo y prometía revitalizar la Conago, se enfrentaba a la burocracia interna, a la falta de gestión, a una desorganización insalvable.

Enrique Peña la revitalizó y se dijo dispuesto a modificar trato y reglas en distintos ámbitos, pero no hubo acuerdo para generar ese nuevo federalismo.

Hoy la 4T va por el suyo y ya sabemos cuál es.

Y 2.- Hoy se decide la candidatura priista en Oaxaca y, valga la precisión, la decisión es de Alejandro Murat y la militancia local.

Anote un nombre: Francisco Paco Villarreal, cuya postulación es esperada inclusive por opositores y líderes sociales por verlo como elemento de conciliación.

Era director del IEEPO, colaboró a la pacificación del estado y trae, además del magisterio, a amplios sectores de sus antiguos aliados de Morena.

LEG