Crece desconfianza del Mecanismo

Por Ángel Álvaro Peña

Se señala que cuando los periodistas son noticia es que algo no anda bien en ese país y en México todos los días los comunicadores en lugar de dar la nota, son la nota periodística.

Los periodistas caminaron en dos direcciones inequívocas en nuestra historia, que fueron acompañar al poder o criticar el poderío de los más fuertes. Es decir, sin ser señalado como un periodismo militante, la práctica de esta profesión tomó rumbos no sólo diferentes sino encontrados, para que, a final de cuentas, cuando la sociedad y el gremio cobran conciencia del estado de vulnerabilidad en la que se encuentran, haya bajas, amenazas, decesos, asesinatos, y un mecanismo de defensa que cada día es más cuestionado no sólo por los comunicadores sino por la sociedad.

Porque los comunicadores siguen cayendo uno a uno y no hay manera de que se conozca si hay investigaciones, detenidos, sospechosos, sentenciados, etc. Porque una cosa es el proceso y su discreción y, otro, el hermetismo con el que se llevan a cabo las pesquisas de los asesinos.

Desde luego que existe una dependencia encargada de evitar los homicidios de los comunicadores y líderes en la defensa de los derechos humanos, pero esto no sólo no es suficiente, sino que desborda incapacidad y burocratismo, ante el inevitable incremento de los asesinatos de periodistas, a lo largo y ancho del territorio nacional.

En días pasados, los principales funcionarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, realizaron un acto en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, uno de los estados con mayor índice de asesinatos de comunicadores, y, por lo tanto, su correspondiente impunidad. Los asistentes mostraron su inconformidad con carteles en la mano y externaron su inconformidad con esta oficina.

“Justicia para Heber”, “No más agresiones a periodistas”, “No se mata la verdad asesinando a periodistas”, fueron consignas escritas en cartulinas que portaron los reporteros durante el evento celebrado en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo, al que asistieron Emilio Montero Pérez, presidente municipal de Juchitán, Ignacio Santiago, periodista y director del portal Pluma Digital, y nada menos que Enrique Irazoque Palazuelos, titular del Mecanismo, quien expuso datos y estadísticas de este organismo y reiteró que la intención es buscar un diálogo para coordinar acciones contra la impunidad y evitar asesinatos a comunicadores y periodistas. Aclaró que falta presupuesto y acciones conjuntas que abarquen a los tres niveles de gobierno.

El hecho es que los burócratas siempre tienen un pretexto para no cumplir sus reiteradas promesas al respecto, convirtiendo el mecanismo en complicidad de los asesinos, según declararon los inconformes en dicha reunión.

Había una pancarta muy significativa que decía. “Mecanismo asesino de periodistas”, porque según los comunicadores de Oaxaca no existe voluntad del gobierno para evitarlos homicidios contra los comunicadores.

Cada vez que hay un nuevo homicidio, el Presidente de la República señala desde la conferencia matutina correspondiente, que hablará con el subsecretario Alejandro Encinas, para que termine la ineficiencia y el burocratismo de funcionaros que realizan esas funciones desde el sexenio pasado y no se han ido, caracterizados por su ineficiencia e ineptitud en éste y otros intentos por hacer justicia.

Por su parte, el subsecretario también asegura que habrá cambios, pero sólo cambia el número de periodistas asesinados que suman uno más periódicamente. Los cambios para bien nunca suceden, siempre dicen lo mismo.

El Mecanismo de Protección convocó a periodistas y defensores de derechos humanos a un diálogo para impulsar una iniciativa de ley general de prevención y protección, ante agravios al gremio de comunicadores y activistas.

Hiram Moreno, periodista y director del portal Evidencias y beneficiario del Mecanismo, expresó que la protección a los periodistas debe ser una constante, y no a medias, como ha ocurrido con su caso.

Los periodistas presente en el evento exigieron justicia y encontrar a los autores intelectuales del asesinato de su colega Heber López Vásquez, ocurrido el pasado 9 de febrero.

Por su parte, Sarah Méndez, consejera ciudadana del Mecanismo, compartió las demandas, exigencias y enojo de los periodistas y defensores, y reiteró que hace falta más trabajo y acciones, porque reconoció hay una cadena de impunidad, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía de Oaxaca a atender estas demandas.

Oaxaca es la segunda entidad con más beneficiarios del Mecanismo, con 153 personas, de los cuales 69 son mujeres y 84 hombres. El Mecanismo integra a mil 556 personas, de los cuales 521 son periodistas y mil 045 defensoras y defensores.

El asesinato de los periodistas no es menor si se le otorgan beneficio en salud como anuncio el Presidente de la República en días pasados, cuando anuncio que el Gobierno Federal otorgará el 25 por ciento de su presupuesto de publicidad para la seguridad social de periodistas independientes, confirmó este miércoles el presidente López Obrador. Se creará un programa de protección vinculado con el IMSS que incluya pensiones y atención médica para los comunicadores y comunicadoras y sus familias.

La preocupación por la integridad de los comunicadores en nuestro país traspasa las fronteras, el peruano Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-Derechos Humanos, señala que en México, persiste la impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra periodistas.

Por su parte, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos pidió a México mayor rendición de cuentas en casos de periodistas asesinados en el país uniéndose a senadores demócratas y republicanos que han denunciado la ola de violencia que afecta a la prensa en nuestro territorio.

El gobierno exhortó a las empresas de medios de comunicación a sumarse a la iniciativa y otorgar prestaciones de ley a los miembros del gremio que no cuentan con ese derecho. Sin embargo, no se han pronunciado al respecto.

De nada servirá dar salud a los muertos, porque si hay más preocupación por la salud de quienes mueren antes de tener la necesidad de atención médica, salen sobrando los 750 millones de pesos que anunció el Jefe del Ejecutivo para procurar la salud de los comunicadores independientes y sus familias.

PEGA Y CORRE.- Las vacaciones de Semana santa servirán para discutir la reforma eléctrica, por lo que, a pesar de todo, habrá faltas entre los militantes de los partidos más proclives a disfrutar de esos días… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.