L-12, Un año y sin culpables
Ciudad de México. Un año después del trágico hundimiento de la Línea 12 del Metro aún no hay nadie imputado por lo sucedido. Además, un grupo de víctimas se niegan a firmar el acuerdo de compensación con el grupo CICSA, del magnate Carlos Slim, que acepta pagar las indemnizaciones, pero sin reconocer su responsabilidad en el colapso del puente.
El 3 de mayo de 2021 un puente elevado de la línea 12 del metro de Ciudad de México colapsó, arrastrando consigo un vagón. Murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas.
La investigación concluyó que la tragedia fue causada por una falla estructural en el puente, provocada por errores en su construcción y en su diseño. Y, sin embargo, un año después, nadie está en prisión por lo ocurrido.
FISCALÍA
La Fiscalía de la Ciudad de México ha asegurado que busca imputar a diez personas por los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos. Iba a hacerlo este lunes en una audiencia, que ha sido pospuesta al 6 de junio.
La otra cuestión abierta es la de las compensaciones a las víctimas y sus familias. La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, asegura que se han cerrado acuerdos reparatorios con el 90% de las personas que sufrieron lesiones y de las familiares de las personas fallecidas. Pero la particularidad estos acuerdos, firmados por el grupo Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), del magnate Carlos Slim, es que la empresa acepta pagar las reparaciones, pero sin reconocer su responsabilidad en el hundimiento del metro.
Sí es justicia, es una donde no hay personas en la cárcel, no hay un proceso muy largo de amparos, que puede llevar años y años y años; sino que, de acuerdo con el sistema penal acusatorio, lo que se establece es, si la víctima está de acuerdo con una justicia restaurativa, se procede así”, aseguró Sheinbaum.
Ni impunidad ni olvido, sólo verdad, justicia, reparación integral del daño y garantía de no repetición. La reparación del daño es sinónimo de justicia”, estimó la fiscal Godoy.
Al menos 12 víctimas no han aceptado firmar el documento, que incluye una cláusula de confidencialidad. Este grupo de personas ha realizado un nuevo peritaje que apunta, además de fallas estructurales, deficiencias en el mantenimiento del puente y señala como responsables a las empresas vinculadas y también a la Administración encargada de ese tramo del metro.
Además, coincidieron en que hay una reparación material del daño por parte de las empresas constructoras, quienes aportarán mil 500 millones de pesos en la reconstrucción de la Línea 12 y con ello se garantiza la no repetición.
– ¿A cambio de qué las empresas están aportando gratuitamente este dinero?- se cuestionó a Sheinbaum.
– A cambio de nada, nosotros no somos iguales. No sé qué pretendas con la pregunta, pero nosotros no somos iguales, es absolutamente transparente, es un modelo de justicia restaurativa- esgrimió.
En un mensaje a medios emitidoen vísperas del primer aniversario de la tragedia ocurrida el 3 de mayo de 2021, la fiscal Godoy explicó que la investigación hecha incluyó más de mil 400 diligencias.
Señaló que ello llevó a la “teoría del caso irrefutable” que concluye que el colapso fue originado por diversos errores en su construcción y deficiencias en el diseño que ponían en riesgo su estabilidad estructural.