Aguascalientes se le fue al PAN
Por José Páramo Castro
Los habitantes de Aguascalientes se dieron cuenta de que esta vez la apuesta del PAN no era ni limpia en cuando a la estrategia de gobierno ni desinteresada, en cuanto a la imposición de su candidata y empezó a ver alternativas más reales, más allá de la fantasía que les ofrece ese partido tradicionalmente.
La trayectoria oscura de la candidata del PAN a la gubernatura ha revertido las encuestas de la intención del voto hasta dejar a la que fuera en un principio puntera con más de 20 puntos de ventaja, en el segundo lugar con, por lo menos, cuatro puntos debajo de Morena.
Las acusaciones de dentro y fuera del PAN contra Tere Jiménez, nacida en el Estado de México, impuesta por Marko Cortés para que impulse las “energías limpias” e imponga otro Parque de Energía Solar que no sirve para anda y que costó 38 mil millones de pesos. Los propietarios de la empresa de los paneles solares son socios y amigos del líder nacional el PAN, de ahí que haya intentado colocar este sistema de energía en todos los hogares de los mexicanos para enriquecerse sin mediar costos ni calcular gastos. Cuando fue presidenta municipal de la ciudad de Aguascalientes dejó un enorme desfalco en 2021.
Durante su gestión pagó 140 millones de pesos por supuestos trabajos administrativos y legislativos a empresas fantasma, según denuncia pública de Martha Márquez, senadora de Morena, por esa entidad. También se le acusa de controlar al Congreso local por encima de la autoridad del gobernador, quien la rechaza como candidata y se pronostica que operará contra ella el día de las elecciones.
Nadie olvida su participación en la película “Se busca papa”, donde parece haciendo propaganda en lo personal como si se tátara de un ejemplo de funcionaria pública.
La panista y su partido lo saben y muestran su desesperación arrancando de las paredes la propaganda de Nora Ruvalcaba, y, por si fuera poco, se mostró la orquestación de la distribución de lonches con billetes que el PAN preparó para repartir en un mitin con el logo de Morena, para hacer creer que se trataba de dádivas de Nora Ruvalcaba, cuando en realidad era una estrategia de los panistas para desprestigiar a su contrincante.
CAMPAÑA ORQUESTADA
Ruvalcaba Gámez, acusó que el vídeo que se dio a conocer en redes sociales sobre la distribución de lonches con dinero y el logotipo de su partido fue orquestado desde la Secretaria de Seguridad Pública del municipio capital de la ciudad de Aguascalientes con la participación de personas a quienes les hicieron la promesa de conseguirles un empleo. Aseguró tener las pruebas suficientes para presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales, entre ellas un audio que presentó en el que se oye cómo un grupo de personas se organizan para llevar a cabo la repartición y la manera de actuar ante cualquier imprevisto.
Nora Ruvalcaba anunció que desarrollará dos temas, que atañen de manera importante a la ciudadanía: la inseguridad y la economía, y reforzar la educación, confiada de que a través de ella se lograrán resolver otras problemáticas. Expuso que el objetivo es convertir a Aguascalientes en un estado que pasará de la competitividad media a la competitividad alta.
Así se considera que las acusaciones contra la panista, Tere Jiménez, por las irregularidades en las luminarias, el fallido parque solar y la mala condición del agua en la entidad han provocado que se vea cada vez menos en público. Es sintomático que el líder nacional panista Marko Cortés ofreciera una conferencia de prensa en Aguascalientes hablando de paneles solares y su candidata al gobierno del estado, Teresa Jiménez, estuviera ausente. Ya no quiere abucheos.
Una más de las acusaciones contra la abanderada de Va por México es sobre las malas condiciones de su gobierno al frente de la presidencia municipal de Aguascalientes, por las cuales el agua contaminada de los municipios Calvillo, Tepezalá, y Asientos, presenta altas concentraciones de arsénico, cadmio y magnesio, y por ello los niños se han enfermado de la tiroides y riñones.
Los señalamientos apuntan a que todo se originó cuando la candidata de Va por México, Tere Jiménez, renovó el contrato con Veolia, no se preocupó por las buenas condiciones al río, tanto que la planta de tratamiento de aguas residuales en la presa “Los Gringos” se encuentra abandonada.
Todo pronostica que Aguascalientes también se le ira de las manos al PAN dejando cada día con menos gubernaturas al blanquiazul y debilitando a la oposición no sólo para la contienda de 2024 sino en cuanto a la conservación de su registro que pueden perderlo junto con el PRI, que muestra en cada momento su decadencia, o MC que tiene en su líder a su peor enemigo y del PRD ni qué decir.