Saqueo de joyas arqueológicas en Tuxpan
Tuxpan. Debió llegar un gobierno diferente, con una manera de gobernar distinta para que pudiera levantarse el 16 de marzo pasado, una denuncia por un grupo de ciudadanos en Tuxpan, Veracruz. Un grupo de ciudadanos interpusieron ante la Sub Delegación de la Fiscalía General de la República la desaparición de 2 mil 616 piezas arqueológicas propiedad del municipio.
«Todo aquel que haya tenido conocimiento y no haya denunciado, es un acto de omisión y aquel ciudadano que tenga conocimiento y no esté trabajando en el ayuntamiento o de servidor público, tiene la obligación de denunciar constitucionalmente. «Yo les diría que tiene un valor intrínseco y un valor histórico, cultural», Miguel Cruz Sagastume, abogado especialista.
Mario Saucedo Bonilla, subcontralor de la anterior administración panista, encabezada por Juan Antonio Aguilar Mancha, reconoció las inconsistencias explicando que el último inventario del INAH se hizo el 31 de enero del 2014 con una totalidad precisa e intacta, pero durante la revisión del 10 de agosto del 2018, ya había ocurrido el saqueo.
«Tenían un total de 4 mil 6 71 piezas, eso significa que había una diferencia faltante de 2,616 piezas», señala Mario Saucedo Bonilla, ex asesor de la Contraloría.
Las personas que resulten responsables por omitir información sobre el robo de las piezas o en su caso por haberlas sustraído deberán responder y dar la cara ante la ley.
«Que pudiese haber una omisión por parte de las autoridades donde se presentó la denuncia, estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias hasta los superiores de ellos», comentó el abogado Miguel Cruz Sagastume.
Porque debieron darse cuenta varias instancias del gobierno municipal de administraciones anteriores, incluso uno que otro alcalde.