COLUMNISTAS

Golpe mortal al PRI

 

Por José García Sánchez

Luego de la decadencia de la CTM, que inicia poco antes dela muerte de Fidel Velázquez, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC, se convirtió en el sector trabajador del PRI.

La CTM permeó en la sociedad como un sindicalismo autoritario, pro empresarial, corrupto y caciquil. Entonces emerge la CROC como la mejor manera de no perder contratos colectivos de trabajo, hegemonía sindical y laboral, pero, sobre todo, otorgarle al PRI bases sociales ante la prácticamente desaparecida CNC y la burocratización de la CNOP.

Así, los líderes de la CROC aseguran afiliar a esta confederación más de 3 millones de afiliados. Isaías González Cuevas, líder de esa confederación desde 2005, renuncia al PRI, y aunque no dijo expresamente las causas, la conducta poco adecuada del líder nacional de ese partido le motiva a tomar esa decisión después de 50 años de militancia en el tricolor.

 

ALEJÁNDOSE 

Se suma a esta situación el alejamiento de la cúpula de la CROC, el CEN del tricolor dejó de realizar asambleas con la confederación, desde la llegada de Alejandro Moreno. Aquí la renuncia de González Cuevas anuncia una peligrosa desbandada del tricolor, apenas el 18 de mayo salió de la organización, y ya se han dado de baja algunos priístas en todo el país, a pesar de la discreción con la que se maneja esta información desde el partido.

Isaías González Cuevas fue tres veces diputado en el Congreso de la Unión de México y senador por Baja California Sur, recientemente, el líder nacional de la CROC, reconoció la desbandada que estaba sufriendo el PRI en todo el país y de ello culpó a Alejandro Moreno y aunado a ello, se rumora que se va a Morena luego de viajar a Quintana Roo, para apoyar a la candidata de ese partido por la gubernatura, Mara Lezama.

Uno de los bastiones más numerosos de la CROC se ubica en Nuevo León, donde hasta cuenta con una escuela de capacitación y una gran influencia política y social. Debe destacarse que en cada una de las visitas Isaías González, a esa entidad, los trabajadores se desbordaban espontáneamente para verlo. El edificio sede en Monterrey, en la calle de Félix U. Gómez, muestra, todavía, una multitud en sus alrededores.

 

NUEVA TRINCHERA

En noviembre de 2018, se inaugura en Monterrey un edificio de Capacitación para Choferes y Propietarios de Taxis de Nuevo León, como trinchera ante la llegada del nuevo gobierno, con el que desde el principio empezó a armonizar por órdenes de Isaías González, a pesar de los temores de los trabajadores. La CROC tiene una sede en por lo menos 20 de los 51 municipios de Nuevo León.

La actividad croquista en la entidad se debía sobre todo al liderazgo estatal de Agustín Serna Servín, con dos hijos dentro de la política, ambos han sido diputados por el PRI; sin embargo, muere el 19 de enero de 2015, lo cual merma no sólo la actividad sino la afiliación en el estado sino la dinámica laboral.

De alguna manera Isaías González, recoge la popularidad de Agustín Serna y viajaba continuamente a Monterrey para procurar que su bastión más importante no se desgajara. Ahí se demostró que los obreros nuevoleoneses eran más leales a Serna o a Agustín González que a la CROC.

Esto anuncia una desbandada del PRI que no sólo sucederá en Nuevo León sino en todas las entidades del país, para seguir a su líder Isaías González. Los croquistas son trabajadores acostumbrados a la lucha gremial a la organización social y a la promoción del voto, esto nos habla que aunque solo salga de esa organización la mitad de sus agremiados, cálculo conservador, dejaría del PRI sólo el cascarón.

 

 

Twitter: @Josangasa3

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales