INTERNACIONAL

Más de mil muertos por terremoto en Afganistán

 

Afganistán. El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 6.1 en la escala abierta de Richter registrado en la noche de este martes en la provincia afgana de Jost, cerca de la frontera con Pakistán, dejó mil personas muertas y mil 500 heridas, según una agencia noticiosa estatal. Las autoridades advirtieron que la macabra cifra podría aumentar.

El sismo tuvo su epicentro en un montañoso habría de destruido unas 2.000 viviendas, según calcula la ONU.

Este drama no hace más que empeorar la situación catastrófica que vive Afganistán, con una hambruna que afecta a millones de personas, como alertan organizaciones internacionales como UNICEF.

Como telón de fondo, en Afganistán estamos sufriendo la peor sequía en 37 años, hay una crisis de desnutrición, una propagación de enfermedades prevenibles como diarrea aguda y sarampión. Estas comunidades están debilitadas desde hace meses y años por numerosos desafíos. Esto ha llegado en el momento equivocado”, ha explicado Sam Mort, jefa de Comunicación, Promoción y Compromiso Cívico de UNICEF Afganistán.

Esta tragedia es una prueba de fuego para el Gobierno de los talibanes, ya que muchas organizaciones internacionales abandonaron el país cuando llegaron al poder hace 10 meses y muchos Gobiernos son reacios a tratar directamente con ellos, lo que puede retrasar el despliegue de ayuda internacional de emergencia.

En un gesto inusual, el líder supremo talibán ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias para que ayuden al pueblo afgano.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal afgana de noticias Bakhtar News Agency, el distrito más afectado es el de Gayan, situado en la provincia de Paktika, donde hasta el momento se han confirmado más de 215 muertos. Las autoridades locales han indicado que el balance podría aumentar en las próximas horas.

Minutos antes de las declaraciones de Muslim, el líder supremo de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, había cifrado en cerca de 300 los muertos, en un mensaje en el que además trasladó sus condolencias a las víctimas del seísmo, que ha afectado también a la provincia de Jost, donde tuvo su epicentro.

“Es posible que el número de muertos aumente aún más”, ha dicho Ajundzada, quien ha mostrado su “gran tristeza por lo sucedido”. 

El Emirato Islámico de Afganistán presenta sus más sinceras condolencias a las familias y a los seres queridos de todas las víctimas”, ha manifestado.

Asimismo, el líder de los talibán ha destacado que las autoridades “adoptarán todas las medidas necesarias para evacuar a los mártires y transportar y atender a los heridos”, así como para “dar una ayuda inmediata a las personas afectadas”.

 

 

PIDEN AYUDA INTERNACIONAL 

“Pedimos igualmente a la comunidad internacional, las organizaciones caritativas y todas las organizaciones humanitarias que ayuden al pueblo de Afganistán a hacer frente a esta gran tragedia”, ha zanjado Ajunzada en su comunicado, publicado por el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid.

El propio Muyahid ha resaltado a través de un mensaje en su cuenta en Twitter que las autoridades han celebrado “una reunión de emergencia” para “discutir la entrega de asistencia a los afectados por el terremoto”. El encuentro ha estado encabezado por el primer ministro, Mohamad Hasán Ajund.

“Además de expresar su simpatía por todas las víctimas del seísmo, durante la reunión se ha pedido a todas las agencias implicadas que envíen equipos de emergencia a la región”, ha dicho, antes de anunciar el envío de alimento, ropa y medicinas a las zonas afectadas.

Por su parte, el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Afganistán, Ramiz Alakbarov, ha subrayado que la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la misión de la ONU en el país “están analizando las necesidades y respondiendo a las consecuencias del terremoto, que ha segado cientos de vidas”. 

Nuestras condolencias a las familias de los fallecidos, la respuesta está en camino”

El terremoto tuvo su epicentro a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, mientras que su epicentro ha estado a una profundidad de unos 51 kilómetros, según los datos publicados en su página web por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales