Avalan cubanos referendo bodas igualitarias y gestación subrogada
LA HABANA, CUBA. Los cubanos aprobaron en referendo el Código de las Familias, que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción por parte de parejas homosexuales y la maternidad subrogada, ubicando a la isla en la vanguardia de América Latina en esta materia.
La nueva legislación fue objeto de una intensa campaña mediática del gobierno y sustituirá una de 1975. Según un recuento parcial fue aprobada con 66.87 por ciento, pero su tendencia es irreversible.
“Se ha hecho justicia”, dice el presidente Díaz-Canel
Ganó el Sí. Se ha hecho justicia. Aprobar el #CódigoDeLasFamilias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor. #ElAmorYaEsLey ❤️🇨🇺 pic.twitter.com/O5o0Hi2cm1
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 26, 2022
Aprobar el Código de la Familias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta ley. A partir de hoy seremos una nación mejor”
El secretario del legislativo cubano, Homero Acosta, indicó que la ley entrará en vigor este martes a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República. Díaz Canel resaltó que la victoria del ‘Sí’ es un homenaje al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro; a la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín, y al ex presidente Raúl Castro.
Voto el equivalente a 74% del padrón de electores
El Consejo Nacional Electoral informó que votaron 6 millones 251 mil 786 electores, equivalente a 74 por ciento del padrón. Del total de 5 millones 891 mil 705 sufragios válidos, 3 millones 936 mil 790 fueron por el “Sí” (66.87 por ciento) y un millón 950 mil 90 por el “No” (33.13 por ciento).
El nuevo Código de las Familias define el matrimonio como la unión “entre dos personas”, y no “entre un hombre y una mujer”, abriendo la puerta al casamiento homosexual y a la adopción para parejas del mismo sexo. También permitirá reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, sin fines de lucro.
Suma diversos derechos que favorecen a los niños introduciendo el concepto de “autonomía progresiva”, así como a ancianos y personas con discapacidad.
“Con esta legislación Cuba se coloca a la vanguardia” en estos derechos, dijo el académico cubano Arturo López-Levy, dela Universidad Holy Names, en California. La participación en esta consulta fue menos nutrida que la registrada en 2019 para aprobar la nueva Constitución, cuando alcanzó un 90.15 por ciento.
Díaz-Canel vaticinó este descontento: “tenemos que acostumbrarnos a que, en temas tan complejos, donde existe una diversidad de criterios”, en el país “también puede haber (…) un voto de castigo”, y aseguró que esa postura “también es legítima”.