Disminuye riesgo para población explosión en Agua Dulce, Veracruz: Van 19 heridos
COATZACOALCOS, VERACRUZ. Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene la quema de gas etano en el ducto donde hay una fuga desde el martes en la ciudad de Agua Dulce e informó que en unas horas podrá iniciar la reparación y que el peligro para la población es menor.
Protección Civil (PC) estatal dijo, en tanto, que 17 de los 19 bomberos lesionados que laboraron en la emergencia fueron dados de alta y regresaron las familias desalojadas.
Este miércoles el personal de Pemex trabajó en la quema del producto que tenía la línea antes de iniciar su reparación; la columna de humo negro se podía ver desde la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.
Al disminuir la presencia del gas en la zona afectada, bajó el peligro y el comando de incidencias determinó que no hay riesgo para pobladores del ejido Miguel Alemán y regresaron a sus hogares.
La directora de PC, Guadalupe Osorno, indicó que sólo dos personas permanecen hospitalizadas en Agua Dulce y Minatitlán, y están fuera de peligro; asimismo, se mantiene coordinación con la empresa productiva del Estado en caso de que surja alguna emergencia.
La madrugada del miércoles, pobladores de los municipios de Jáltipan, Cosoleacaque y Zaragoza reportaron a los números de emergencia un olor no identificado.
Protección Civil refirió que se trataba de una especie de inversión térmica por el alto grado de humedad, que impedía que los gases concentrados en el pavimento subieran a la atmósfera.
LA EXPLOSIÓN EN AGUA DULCE
Recordemos que este martes al menos 11 personas resultaron con quemaduras tras una explosión en la fuga del ducto de gas etano, ubicada en el municipio de Agua Dulce.
La explosión se registró alrededor de las 15:00 horas durante las maniobras de quema controlada en el punto.
Del total de víctimas, una persona resultó con quemaduras de segundo grado y el resto con quemaduras de primer grado; las víctimas fueron trasladadas para su valoración y atención médica a hospitales de Agua Dulce y Nanchital.
Entre las personas afectadas se encontró el coordinador regional de Protección Civil, que participaba en los trabajos de quema controlada previo a la explosón.
La fuga se reportó en el ducto de 20 pulgadas a la altura del kilómetro 28+900 de Agua Dulce, por lo que autoridades decidieron evacuar al menos a 100 personas del ejido El Aguacate.