Una marioneta llamada Colosio
Por José García Sánchez
La invitación de los tres gerentes de los partidos que conforman la alianza opositora para que Movimiento Ciudadano se integrara a ellos, tenía como único objetivo que Claudio X. González ahorra recursos económicos, porque ahora que salió electo como candidato de ese partido, ya empezó a promoverlo y muy posiblemente a impulsarlo con lo único que tiene ese empresario: con dinero.
Para el empresario X lo ideal hubiera sido tener un solo partido, patrocinado por él y con una línea que le diera la posibilidad de ser el verdadero poder tras el trono, claro, en caso de triunfar en las urnas, lo cual se ve, desde ahora como imposible.
Sin embargo, los patrocinios del empresario X no sólo tienen que ver con la promoción de los candidatos de oposición sino con la intención de descarrilar la 4T, y si es posible patrocina un golpe duro, militar o blando, nadie duda que le entraría con gusto, a pesar de las consecuencias para los mexicanos.
Así, con la experiencia empresarial quiere aprovechar la marca y el producto de tal manera que no dudó en patrocinar al ya destapado candidato de MC para la presidencia dela república, Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien, por cierto, deberían hacerle un examen antidoping desde ahora que comienza su campaña, con la simulación del INE.
La percepción de los conservadores, asesorados por representantes de empresarios es precisamente exaltar la marca, que vendría siendo más que MC, la oposición y así lo veremos de ahora en adelante. Porque para promover a Colosio deberá hacerlo a partir de un producto genérico, así que sería lo mismo, pero más chafa, porque el Colosio Jr. Tiene más limitaciones que virtudes y seguramente será manejado como una marioneta desde el inicio de su campaña que arranca en estas horas.
Mientras los tres partidos de desperdicio que hasta el momento conformaban la alianza opositora se deshacen entre ellos, el empresario X ve en Colosio y MC una esperanza de recuperar sus privilegios y los de sus similares. Seguramente habrá algo de marginación en cuanto a recursos y atención de parte del empresario hacia PRI, PAN y PRD, que lo que necesitan es recursos para mantener su registro o bien para retirarse con algo para su jubilación luego de desconocer el papel de una oposición seria y responsable dentro de la democracia.
Movimiento Ciudadano considera que tiene un candidato competitivo, la realidad es que su estructura no es tan sólida como dicen, con los antecedentes de algunos de sus líderes y la aparente independencia de unidad opositora, mueve a pensar que hay un pez gordo detrás de ese partido que, desde ahora, no se ve muy competitivo. Y hay quienes señalan que los mismos que tuvieron que ver con lo turbio del asesinato en Lomas Taurinas, en Tijuana, son quienes promueven la candidatura del junior.
COLOSIO UNA SOMBRA
Pareciera que MC en Nuevo León tiene candidatos dipsómanos y poco preparados para el ejercicio político. Las borracheras de Samuel García y de Colosio Jr. Levantan sospechas y deben tomar en cuenta que la figura de Colosio Murrieta se desvanece en las sombras del tiempo. Quienes voten por primera vez en 2024, nacieron 12 años después del asesinato del entonces candidato del PRI, por lo que deberán mantener viva su memoria, pero saben que el pensamiento del malogrado líder no es muy sólido, aunque quieran crearle fundaciones y nombrar calles con su nombre. Hay hasta un Partido Colosista que nunca ha alcanzado convertirse en asociación política siquiera, porque carece de fuerza. Eso deben tomarlo en cuenta sus promotores nostálgicos. No sería noticia nueva decir que quienes voten por Colosio serán persona de 40 años para arriba y ese segmento de la población tiene muy claras sus preferencias políticas.
Aclamar la figura de Colosio Murrieta implicaría decir que nunca escribió un libro, ni tiene un pensamiento político que lo identifique ni encabezó movimiento alguno, simplemente lo mataron y como los mártires en México eran un buen producto político, lo quieren explotar.
No Colosio padre ni su hijo tuvieron o tiene un proyecto real, ya no digamos sólido, sino concreto, y eso ahora, luego de 30 de su muerte que cumplirá en 2024, se puede revertir y convertir en nada.
Twitter: @Josangasa3