Corte de Brasil avala investigar a Bolsonaro por golpe de Estado, Anderson primer detenido
RÍO DE JANEIRO, BRASIL. La Corte Suprema de Brasil acordó investigar si el expresidente Jair Bolsonaro incitó a la mafia de extrema derecha que saqueó el Congreso, el tribunal superior y las oficinas presidenciales del país, una rápida escalada en la pesquisa que muestra que el exlíder podría enfrentar consecuencias legales por un movimiento extremista que él ayudó a construir.
El juez Alexandre de Moraes concedió una solicitud de la oficina del fiscal general para incluir a Bolsonaro en la investigación más amplia, citando un video que el expresidente publicó en Facebook dos días después de los disturbios. Afirmó que Luiz Inácio Lula da Silva no fue votado para el cargo, sino que fue elegido por la Corte Suprema y la autoridad electoral de Brasil.
Aunque Bolsonaro publicó el video después de los disturbios y lo eliminó por la mañana, los fiscales argumentaron que su contenido era suficiente para justificar una investigación previa de su conducta.
De lo contrario, Bolsonaro se ha abstenido de comentar sobre las elecciones desde su derrota el 30 de octubre. En repetidas ocasiones avivó la duda sobre la confiabilidad del sistema de votación electrónica en el período previo a la votación, presentó una solicitud después para anular millones de votos emitidos con las máquinas y nunca concedió.
Ninguna de las afirmaciones del expresidente fue probada y los resultados de las elecciones fueron reconocidos como legales por diferentes políticos, incluidos algunos aliados de Bolsonaro y varios gobiernos extranjeros.
Se instaló en un suburbio de Orlando desde que salió de Brasil a fines de diciembre y se saltó la juramentación de su sucesor de izquierda el 1 de enero, y algunos legisladores demócratas instaron al presidente Joe Biden a cancelar su visa.
Tras la decisión de la justicia el viernes por la noche, el abogado de Bolsonaro, Frederick Wassef, dijo en un comunicado que el expresidente «repudia con vehemencia los actos de vandalismo y destrucción» del 8 de enero, pero culpó a los supuestos «infiltrados» de la protesta, algo que sus partidarios de extrema derecha. también han reclamado.
La declaración también dijo que Bolsonaro “nunca tuvo ninguna relación o participación con estos movimientos sociales espontáneos”.
Las autoridades brasileñas están investigando quién permitió que los partidarios radicales de Bolsonaro asaltaran los puestos de poder en un intento de anular los resultados de las elecciones de octubre. Los objetivos incluyen a aquellos que convocaron a los alborotadores a la capital o pagaron para transportarlos, y el personal de seguridad local que pudo haberse hecho a un lado para permitir que ocurriera el caos.
ANDERSON TORRES ARRESTADO
Gran parte de la atención hasta ahora se ha centrado en Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro, quien fue detenido este sábado en Brasilia en conexión con el violento ataque a la capital el 8 de enero, por el cual el ex presidente ultraderechista también está bajo investigación de la fiscalía, informaron medios locales.
Torres fungía como Secretario de Seguridad de la capital el día que miles de simpatizantes del líder ultraderechista arrasaron las sedes del poder público.
Torres, destituido del cargo en consecuencia del asalto, se encontraba de vacaciones en Estados Unidos, desde donde anunció a través de redes sociales que iba a regresar a Brasil para presentarse ante la justicia y defender su inocencia.
Aterrizó la mañana de este sábado, de acuerdo con medios locales, un día después de que el actual ministro de Justicia, Flavio Dino, dijera que activarían mecanismos de cooperación internacional si no volvía voluntariamente.
El operativo en el aeropuerto fue realizado de forma discreta, y la Policía Federal, a cargo de la detención, no respondió aún los pedidos de la agencia noticiosa Afp por informaciones.
Alexandre de Moraes, juez del supremo, ordenó su detención por la supuesta «connivencia dolosa» con los actos violentos de seguidores de Bolsonaro.
Moraes autorizó la noche del viernes, a pedido de la Fiscalía General, incluir a Bolsonaro en las investigaciones que buscan aclarar quiénes fueron los instigadores y autores intelectuales del ataque.
El expresidente, en Estados Unidos, ha dicho no tener conexión con las violentas manifestaciones y, a través de su abogado, defendió su inocencia.
Torres, aliado próximo de Bolsonaro, también deberá rendir explicaciones en relación a un proyecto de decreto presidencial, sin firma pero con el nombre de Bolsonaro, que podría alterar el resultado de las elecciones de 2022 en las cuales resultó elegido el izquierdista Lula da Silva, informó Dino.