PIB de China crecerá 5% en 2023, creará 12 millones de empleos
PEKÍN, CHINA. El Producto Interior Bruto (PIB) de China crecerá un 5% en 2023, según el plan económico de desarrollo del país, publicado el 5 de marzo.
El crecimiento del PIB de China ascenderá a 5%”, señala el documento divulgado en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN).
Según el plan económico, el déficit del presupuesto se mantendrá al nivel del 3%, lo que supone dos décimas más que en 2022.
En tanto, la inflación se pronostica que rondará el 3% este año, una previsión similar a la del año anterior, aunque finalmente el gigante asiático cerró el 2022 con una inflación de 2%.
El documento proyecta también que el desempleo no superará el 5.5% y se crearán unos 12 millones de nuevos empleos.
MAYOR GASTO MILITAR
El 5 de marzo, en China empezó la reunión parlamentaria conocida como Dos sesiones. Le atribuyen a esta reunión una importancia crucial, ya que a lo largo de su labor se toman decisiones fundamentales para el futuro desarrollo del país. La reunión de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, en la que participan más de 3,000 diputados concluirá sus labores el próximo 13 de marzo.
Por otro lado, el Gobierno de China prevé incrementar 7.2% el gasto militar en 2023 hasta unos 224.800 millones de dólares, según el proyecto de presupuesto del Gobierno, publicado este 5 de marzo.
Los gastos en la defensa nacional ascenderán a 1553,7 billones de yuanes, lo que supone un aumento de 7.2%”, señala el documento.
El 4 de marzo, el portavoz del evento Wang Chao declaró que China elevaba su presupuesto de defensa para responder a los desafíos a su seguridad y cumplir sus compromisos de país grande. La modernización de las fuerzas armadas, indicó, no representa una amenaza para ningún país.
China incrementa anualmente su presupuesto de defensa y actualmente es el segundo más elevado del mundo después de Estados Unidos.