COLUMNISTAS

Delfina-Alejandra: hacia un nuevo escenario

 

Por José Ureña

Las tendencias mexiquenses avanzan hacia su reconfiguración.

A vista de las encuestas se dan dos fenómenos: La puntera Delfina Gómez, candidata de Palacio Nacional, no logra subsanar fallas y cada día muestra más las costuras en su equipo de campaña.

Por ello ha pedido auxilio y van los refuerzos. En contraste, la priista Alejandra del Moral acelera su marcha, penetra en sus recorridos por tierra, remonta en encuestas y refuerza la unidad de la alianza Va por México. Hoy no hay exgobernador ajeno a ella.

Aunque la mano más visible es César Camacho Quiroz, lo arropan con acciones específicas Emilio Chuayffet, Arturo Montiel y Eruviel Ávila.

Cada uno lo hace según su tiempo y su condición física, pues no todos pueden asumir responsabilidades de primera línea todo el tiempo.

A ellos se suma la diputada Ana Lilia Herrera, ex aspirante a la gubernatura y con gran estructura en todo el Estado de México e inclusive nexos valiosos con militantes de otros partidos, incluidos morenistas.

Solamente el expresidente Enrique Peña Nieto se ha abstraído por decisión propia y, nadie lo dude, por recomendación de quienes verían su participación como blanco de ataques.

Él no aparecerá públicamente.

 

SOS A GOBIERNOS

La situación de Delfina Gómez es distinta. No logra la conciliación y suma del creador del llamado Grupo Texcoco, Higinio Martínez, quien aún se siente con pleno derecho a ser el abanderado del oficialismo.

En adición, la imagen del coordinador de campaña, Horacio Duarte, no es la mejor tras su paso por Aduanas y se le considera adversario de su antiguo promotor, el ahora senador Higinio Martínez.

Otro inconveniente es la ausencia de su principal impulsor de hace seis años, pues está en el despacho presidencial y el alud de funcionarios públicos enviados no llenan su vacío.

Por ello ha acudido a varios despachos del gabinete federal y gobernadores en busca de refuerzos para el inicio de campaña el 3 de abril. El temor cunde en su campamento.

 

TV AZTECA NEGOCIA

1. TV Azteca va en pos de la reestructuración. Ayer reiteró a sus acreedores “su compromiso y disposición” de dialogar a fin de alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes.

El mensaje va dirigido a “todas las partes con los tenedores de deuda del bono con vencimiento en el 2024”, año de transición política en México.

La operación involucra 63 millones de dólares reclamados por tenedores en un procedimiento legal en Nueva York.

Y 2. Estados Unidos aumentará sus presiones hacia México por el transporte y venta de fentanilo, un problema desestimado aquí por el Gobierno. En el país no hay consumo, se asegura, y la producción es muy baja porque los precursores de este descubrimiento médico, en 1960 por Paul Janssen, vienen de Asia. Washington no cree lo mismo porque, documenta, hay multitud de laboratorios y 80% del fentanilo llega a su territorio por la frontera sur para causar 100 mil muertos al año.

Nada nuevo, además, porque en agosto de 2022 Televisa transmitió en su plataforma de noticias N+ el reportaje galardonado Fentanilo: futuro para el narco, muerte para la humanidad.

¿Qué se ha hecho desde entonces? Muy poco.

 


 

 

 

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