COLUMNISTAS

La lucha por el empoderamiento de las mujeres

 

Por Carlos O. Silva Bandala

Emmeline Pankhurs (1858), fue una activista política británica y líder del movimiento sufragista, ayudó a las mujeres a ganar el derecho de votar en Gran Bretaña. Considerada una de las 100 personas más influyentes del siglo, ya que, a través de su lucha, lo cambio todo para siempre.

Data el Art. 34 constitucional (1953), son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además los siguientes requisitos 1.Haber cumplido 18 años y 2. tener un modo honesto de vivir, que siendo Presidente Don Adolfo Ruiz Cortínez, se promulgan las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena. De esa manera fue que en 1955, por primera vez, las mujeres acudieron a las urnas a emitir su voto.

Elvira Carrillo Puerto, fue una líder feminista nacida en 1881, luchadora incansable, poetiza, defensora de los derechos de las mujeres, con la esperanza de una transformación profunda que erradicara la desigualdad y por el reconocimiento del voto a la mujer; fue electa Diputada Municipal el 1923 en su natal Yucatán.

Es muy importante tener presente la lucha social y política que han atravesado las mujeres para posicionarse en la vida pública, ya que la historia documenta cómo las mujeres han participado para que el libre ejercicio democrático con derecho universal esté estipulado en la ONU y es que, el sufragio femenino apenas cumple 70 años de haberse instaurado en México.

María Cristina Salmorán de Tamayo, hace 62 años se convierte en la primera Ministra de la SCJN. Su designación marcó un paradigma en materia de género en nuestro país, que a 200 años de su creación (SCJN), tan solo 14 mujeres habían accedido al cargo de ministras del máximo tribunal del país.

Norma Piña Hernández fue electa Presidenta de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (2 de enero 2023). Llega a la cúspide del poder judicial y abre las puertas a las mujeres a lo que se les negaba reiterativamente. No perder de vista que en el Pleno del Supremo Poder Judicial, la paridad de género no se respeta, pues, de 11 que lo componen, solo 4 mujeres están en él. Y estamos hablando de quienes tienen la responsabilidad superior de aplicar la justicia igualitaria.

En nuestro país, la paridad de género es un principio constitucional que se refiere a la participación igualitaria, justa y legal, que asegura que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestra nación. ( Art.4°constitucional: El varón y la mujer son iguales ante la ley).

 

CFE- IFE-INE

La Comisión Federal Electoral (CFE) fue un órgano político dependiente de la Secretaría de Gobernación, que precedió al Instituto Federal Electoral (IFE) y cuya función desempeñó desde 1951 hasta 1990. Su función era gestionar y controlar los procesos electorales del país. Su último comisionado nombrado por el Presidente de la República, (Carlos Salinas) fue Fernando Gutiérrez Barrios, que al haber reformas a la Constitución Política, aprobadas en 1989, se expide una nueva legislación reglamentaria en materia electoral federal: el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe) y el 15 de agosto de 1990 se constituye el Instituto Federal Electoral (IFE), hasta el 4 de abril del 2014, día en el cual éste Instituto fue disuelto por las reformas que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, reemplazado por el actual INE.

 

 

GUADALUPE TADDEI ZABALA

Hubieron de transcurrir 70 años para que una mujer presidiera el máximo órgano electoral del país (INE), al no alcanzarse el acuerdo procedente en la Cámara de Diputados Federales, Guadalupe Taddei es electa por insaculación. Lo presidirá por los siguientes 9 años, sin embargo, en retrospectiva han transcurrido 100 años en que una mujer tuvo la oportunidad de ser electa por el voto popular: Elvia Carrillo Puerto.

La referencia a estos sucesos es muy importante recordarlos, para reconocer la travesía llena de obstáculos y autoritarismo que imponían los varones para posicionarse de manera discriminatoria de lo que, de manera igualitaria, las mujeres tienen derecho en la vida democrática de la nación.

Guadalupe Taddei, independientemente de los atributos que arropan a la nueva presidenta del INE, para merecer tan importante responsabilidad en la vida democrática del país, el meollo del tema es, observar en la vida pública de ella, su participación en puestos de poder y toma de decisiones con su trabajo, que al igual que los hombres, para reafirmar que las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en todos los ámbitos de responsabilidad pública.

 

EL DESTINO

En la rueda de la democracia que mueve el ejercicio del poder, no es la suerte de la insaculación, el hecho de que Guadalupe Taddei logre presidir el máximo órgano electoral del país, me parece que es el destino, entendido éste que supone que nada ocurre por azar, sino que todo tiene una causa ya predestinada; es decir, que los acontecimientos no surgen de la nada; es mérito propio.

Guadalupe Taddei se propuso trascender; sin duda sobresalir; de pasar de dentro a afuera de un determinado ámbito, superando sin limitación la búsqueda de la trascendencia. Hoy está en la cúspide de su historia, frente a ella, para construir y dejar un legado o huellas a seguir por las mujeres mexicanas. No le asiste el derecho de fallarles; no habrá excusa que valga.

Con multitudinarias manifestaciones sociales, a favor y en contra de las reformas al Instituto Nacional Electoral, en las vueltas que da la vida, las circunstancias históricas en la lucha por la democracia igualitaria, es una mujer la responsable de organizar y de llevar a cabo el ejercicio pulcro de las próximas elecciones más grandes de la historia de México.

 

SÍMBOLOS PARA MÉXICO Y EL MUNDO DEMOCRÁTICO

Todo lleva a considerar que la Maestra Delfina Gómez será la primera gobernadora del Estado de México; que la Gobernadora de la CdMx, Claudia Sheinbaum será la primera Presidenta de México; la Licenciada Norma Lucía Piña Hernández es la primera Presidenta de SCJN y de la Judicatura Federal; la Licenciada Guadalupe Taddei, primera Presidenta del INE. En el peso y contrapeso del poder político, las mujeres mexicanas construyen día a día historias paradigmáticas.

2024, pudiere ser el año más importante y trascendente, del empoderamiento de las mujeres en México. Sus votos electorales, es posible que determinen el triunfo constitucional de Presidente de la República y otros, más allá de los beneficiarios de los programas sociales del Presidente AMLO.

 


 

Correo: flormarcc2@gmail.com

 

Comparte en redes sociales