El oscurantismo
Por Ricardo Homs
Es patético ver el temor que el presidente le tiene a la rendición de cuentas. El bloqueo férreo al INAI lo demuestra.
Quien se dice demócrata, reformador, líder de una revolución moral y enemigo de la corrupción, no debiese tenerle temor a la transparencia que representa el INAI.
Sin embargo, han apelado él y sus colaboradores a la seguridad nacional para ocultar todo lo que le están dando al Ejército, -e incluso-, a toda la información que rodea al Tren Maya, Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles. ¿Qué hay detrás de todo lo que quieren mantener reservado y lejos de la vista pública?
La actitud opaca del presidente es en sí un reconocimiento de que hay asuntos de su administración que no debe conocer la ciudadanía, pues son comprometedores.
Lo malo para este gobierno opaco, -que se esfuerza por mantener inoperante al INAI negándole la integración de los tres consejeros que le faltan-, es que con esa actitud levanta profundas suspicacias.
Quien fue paladín de la democracia como candidato, se ha esforzado por mantener una conducta opuesta a los principios democráticos que defendió como opositor, pues ahora como gobernante ha mostrado una intolerancia férrea en contra de quienes piensan diferente.
El INAI es un símbolo de transparencia y tratar de nulificarlo tiene gran significado.
Muchos temas están en el aire, desde el fraude a Segalmex que sólo se ha enfocado en responsabilizar a funcionarios de tercer nivel, que definitivamente no tenían la autoridad para desviar la cantidad de dinero perdida, hasta las sospechas que deja la operación del Insabi.
Los rumores se combaten con información transparente. Las campañas de desinformación, -que sin duda existen esforzándose por desprestigiar al gobierno de la 4T-, se combaten con transparencia y acceso a la información.
Quizá lo más significativo de este gobierno es el otorgamiento al Ejército, -no de contratos -, sino de concesiones., -seguramente por petición del presidente, quien le otorgó concesiones turísticas y el total de los impuestos del ámbito turístico, así como una aerolínea, la operación de aeropuertos para su propio beneficio y otras concesiones.
¿A usted qué le parece?
Facebook:@Ricardo.Homs1
Twitter: @homsricardo
Linkedin: RicardoHoms