Mucho amor a Brasil, Rita Lee muere a los 75 años
SAO PAULO, BRASIL. Rita Lee acaba de morir a los 75 años. Ella enseñó a definir la Cuba libre de la Cuba que trató de instalarse en Miami con más ruido que patriotismo, aportó mucho más en el terreno político y en la música de lo que se piensa. También en la lucha cotidiana por la reivindicación de los derechos de las niñas y las adolescentes, una verdadera feminista sin gritos ni máscaras. Se rebeló a su condición de mujer en un Brasil atado todavía a la supremacía machista en la música y el mundo del espectáculo.
Nació el último día de 1947, ahora es leyenda en América Latina. Dueña del luto eterno por el olvido que ayudó a bien morir.
La letra de sus canciones fuero tan didácticas como temerarias. Tom Zé, músico brasileño, dijo de su trabajo: “Rita Lee ofreció a generaciones de chicas en Brasil la educación sexual más privilegiada a través de sus canciones, las que podrían considerarse sexo-pedagógicas. Oyeron hablar de sexo a través de canciones bellas, de una manera alegre, de una manera jocosa a veces, de una manera honesta, de una manera en la que Eros estaba más presente que Tanatos”.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, decretó tres días de luto por la muerte de Rita Lee, una de las cantantes más grandes y brillantes de la música brasileña.
Rita Lee Jones es uno de los nombres más grandes y brillantes de la música brasileña. Cantante, compositora, actriz y multiinstrumentista. Una artista adelantada a su tiempo” refirió Lula.
El jefe de Estado manifestó que la cantante colaboró en la transformación de la música brasileña con creatividad y audacia.
La artista que se ganó el título de «reina del rock brasileño» de forma natural, prefería que la llamaran «santa patrona de la libertad» y se caracterizó por ser moderna e irreverente en sus casi 60 años de actividad musical.
Nos acostumbramos a saber que Rita estaba ahí tan adolescente como su energía. Tan dinámica como su música, tan alegre como su lucha. Ahora sigue, está enamorada de la rebeldía y continúan peleando con su voz inolvidable, sus canciones consideradas en un tiempo “atrevidas”. Que de tan claras era para algunos, subversivas.
Rita Lee se consolidó como artista en su país gracias al trío de rock psicodélico Os Mutantes, en pleno auge del “tropicalismo”, movimiento que revolucionó la música brasileña en plena dictadura militar (1964-1985).
Rita Lee sigue ahí, pendiente de las mujeres que acompañaron sus canciones como una lección de sexualidad, con los jóvenes eternamente rebeldes, con Brasil en las venas y la justica en cada armonía.
Por la transcripción La Calle