COLUMNISTAS

Para que tanto brinco… estando el piso tan parejo

 

Por Carlos O. Silva Bandala

El Senador Ricardo Monreal ganó su incorporación a la cuarteta de precandidatos morenistas, a fuerza de un peregrinar de promoción por una reconciliación nacional, haciendo saber que se ha preparado para ser Presidente de México, afirmando poseer el conocimiento y experiencia política más consistente de los otros 3. Ya dentro de los precandidatos presidenciales de AMLO/Morena, a los cuales los he llamado 3+1, en alusión a los propuestos por el Presidente y Monreal por su lado. Persiste con su discurso de que, ante una ausencia de reglas de equidad, de participación abierta e igualdad, puede alejar la unidad del partido. Que se está a tiempo de evitar una fractura. Dice no reconocer que haya cancha pareja, no hay piso parejo, que hay desventaja y desigualdad. Va más allá, al decir que, si la consulta la lleva a cabo Morena, no participará.

 

AMBICIÓN

Deseo intenso y vehemente de conseguir una cosa difícil de lograr, especialmente riqueza, poder o fama.

Mario Delgado, presidente de Morena, les ha propuesto que hagan un alto transitorio y que retomen sus promociones después del 4 de junio. Legalmente los 4 están fuera de norma. El camuflaje lo ejercitan con magnas conferencias. Sea como sean, Delgado les urge acompañar en los actos domingueros a la profesora Delfina Gómez y al Senador Armando Guadiana, candidatos al Gobierno del Estado de México y Coahuila respectivamente, pues valora muy importante mostrar que el Partido está unido. Faltando dos fines de semana para terminar dichas campañas, hemos podido observar que no le hicieron caso a Delgado. Como dicen en el pueblo: cada uno jaló pa” su rancho. Se otorga sin conceder, que el Senador Monreal tiene razón. Lo cierto es que, la ambición por llegar ser candidato presidencial de Morena, desde el punto de vista ético (en política debe exigirse) debe existir un límite para que dicha ambición no se convierta en algo dañino al violar normas legales. No es poca cosa, no peccata minuta, dado que una u otro de los 3+1 tiene amplias posibilidades de ser Presidente de México. ¿Me explico?

 

 

El desenfreno es muy riesgoso, pues al observar la pasión con que promueven los seguidores de una u otros. Pero, sobre todo, qué poco solidarios se ven ante su partido, ante la indiferencia de no atender el llamado de Mario Delgado. Tal vez ni entiendan cuan importante es contar con el partido político, cuando llegado el caso logre uno de ellos, la Presidencia de la República. Ahí no entienden a AMLO.

El Presidente cree, que cualquiera de ellos es una garantía para que continúe el proyecto de transformación 4T. En cuanto el proyecto, probablemente; En razón de la unidad y fortalecimiento del partido, entre una y los otros, existen profundas diferencias, algunas muy riesgosas, esencialmente al carecer de liderazgo político partidista.

 

EL DEDAZO- EL TAPADO

Se le llamó tapado a los 14 expresidentes de la República que fueron candidatos del PRI por decisión del Ejecutivo Federal en funciones. No había consulta a la militancia, ni pública. No se le consideraba a ninguno de los órganos del PRI (CNC,CTM,CNOP). Fue un ejercicio vertical del poder vetusto presidencialista mexicano. El Presidente dejaba correr varios nombres de posibles. Todos ellos Secretarios de Estado (igualito que en el Vaticano, Cardenales solamente para ser Papa). Al final, en medio de la especulación ciudadana y de medios de comunicación, el Presidente tomaba la decisión personalísima de indicar, vía el partido (PRI) quién sería el candidato presidencial. De ahí el llamado dedazo.

El destapado y el dedazo no fueron una acción antipatriota; o antidemocrática en términos absolutos. Para el caso y en su momento histórico se dio en pos del que se evaluaba como el más idóneo para escalar desde una Secretaría de Estado hacia la Presidencia de la República. Hoy vemos cómo el Partido Regeneración Nacional, ya trae en sus precandidatos desavenencias, que le exigen a Mario Delgado poner orden. Quienes lo piden, quizá se escuden ante su derrota anticipada o porque sea cierto, sin embargo, las fisuras ya aparecen y todo por creer que una democracia dirigida, como la nuestra, ha de ser de aplicación lineal, cuando en los hechos en cualquier régimen democrático del mundo, obliga a la interpretación. El dedazo se validaba en la democracia, vía el voto mayoritario ciudadano. 

ENCUESTA. Serie de preguntas que se hace a muchas personas para detectar la opinión pública sobre un asunto determinado.

CONSULTA POPULAR. Es el mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de transcendencia nacional, de manera que su voluntad vinculante, conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado. La emisión del voto es libre, secreto, directo, personal e intransferible. La consulta popular propuesta por el Presidente para escoger al candidato presidencial de Morena, no requiere el soporte constitucional al ser interpartidista, sin embargo, la definición explica por sí misma el procedimiento propuesto. 

 

PARA QUE TANTO BRINCO ESTANDO EL PISO TAN PAREJO

Desde que el Presidente anuncio a los 3: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto, como precandidatos presidenciales de Morena y de esto ya hace muchos meses, ellos iniciaron su promoción, sumándose posteriormente el Senador Monreal. En todas, sin excepción, en todas las encuestas que realizan tanto periódicos nacionales y locales, y las empresas especializadas y reconocidas, han registrado que Claudia Sheinbaum lleva ventaja por arriba de los 7 puntos de su más cercano contrincante: Marcelo Ebrard.

Que caso tiene gastar millones y millones de pesos en una consulta, y, hacer que la gente haga filas enormes y vote por una u otro. Que caso tiene “obligar” a los beneficiarios de la pensión bienestar a los millones de la tercera edad y se formen indiscriminadamente en un escenario por demás predicho. ¿Cómo porqué tendrían que cambiar los resultados, si por muchos meses y de manera consecutiva, ha sido consistente que Claudia Sheinbaum es la preferida? 

Si el juego del poder político de ahora es que no haya dedazo, cuando en los hechos sí lo hay, Sheinbaum, Ebrard y López, son eso. Y por tres. El juicio sereno de los tres vencidos, por respeto y consideración a la militancia morenista, debiera llevarlos al consenso (honestamente) para aceptar y reconocer a Claudia Sheinbaum como la candidata de Morena. Reconocer a conciencia en el teatro en el que están montados, que no les da para más. No lo digo yo, ahí están las encuestas de opinión periodísticas y empresariales. El pueblo ya opinó, “por Dios”.

Si escalamos el asunto de lealtades y dependencias, los 4 son subalternos del Presidente. Como antaño Adolfo Ruiz Cortines preguntaba “Qué dice la gente”. Por ello, se estima que en la responsabilidad que le asume al Presidente como máximo líder político de Morena, él puede orientar y ser congruente con la opinión pública y un “hasta aquí llegaron”. Él los destapó, les autorizó rienda suelta, son subalternos, para decirlo decentemente. Quiérase reconocer o no, esa fue la sabiduría política de los ex presidentes de México, priístas, para mantener al partido bajo control. Para que tanto brinco estando el piso tan parejo. 

 


 

Correo: flormarcc2@gmail.com

 

 

 

Comparte en redes sociales