NACIONAL

Nahle a Veracruz a pesar de la evidencia, dudan

 

<<La sucesión en la entidad se enturbia con el manejo de nombres que carecen de capacidad para competir con ella por la candidatura>>

 

 

Por Ángel Álvaro Peña 

Pareciera mentira que, a estas alturas, los enemigos de la secretaria de Energía, Rocío Nahle argumenten que su único defecto es no haber nacido en Veracruz sino en Zacatecas. Sólo hace falta hacer memoria para recordar que más de uno de los ex gobernadores del estado, nacido en su territorio, ha pisado la cárcel por deshonesto.

Los misóginos consideran que nacer en Veracruz es sinónimo de honestidad, o eficacia, la realidad los desmiente. Lo peor de todo es que quienes cuestionan el lugar de nacimiento de la secretaria de Energía, son panistas que han tenido gobernadores de entidades donde no nacieron, y la lista es larga, empezando por Mauricio Vila, que gobierna Yucatán y nació en la CdMx; Mauricio Kuri, gobierna Querétaro y nació en Orizaba, Veracruz; Teresa Jiménez, gobierna Aguascalientes y nació en el Estado de México; y así como estos ejemplos hay muchos en el PAN, y no se diga en el PRI, partido que se dice muy orgulloso de haber tenido la primera mujer gobernadora en Colima, cuando Griselda Álvarez nació en Jalisco.

Los detalles en los que se basan algunos para descalificarla, incluso a sus propios correligionarios resultan reflexiones pueriles que hablan mal de quienes emiten esos juicios que pretenden ser contundentes y sólo mueven a risa. Aunque lo que indigna es el hecho de algunos que quieren figurar para suceder al actual gobernador sin mérito alguno, lo cual no sólo es indignante sino innecesario porque todos sabemos que no serán elegidos para ser candidatos de Morena y consideran que de tanto repetir sus nombres puede alguien a animarse a postularlos.

Como sucede con otros líderes y precandidatos en todos los nieles de gobierno, son los seguidores de esos posibles candidatos quienes destruyen la imagen de los que defienden, porque desconocen el ejercicio político y se exceden a la hora de tratar de beneficiar a un candidato, con resultados contrarios.

En estas precampañas hay funcionarios públicos que echan a perder las simpatías que con trabajos obtienen sus favoritos y es el caso de Rocío Nahle, quien tiene como su principal promotor a Juan Javier Gómez Cazarín, quien carece de autoridad moral para impulsar una candidatura que ya está elaborada desde hace meses.

Puede entenderse la lucha por destacar en nombre de la secretaria de Energía ante la proliferación de nombres que más bien parecen un artificio para distraer, porque significaría la multiplicación de pequeños seres ante la figura enorme de Nahle. La comparación entre quienes tratan de sacar la cabeza para ser vistos y la creadora de la renovación de la CFE y constructora de una refinería es innecesaria.

Desde luego que las voces de la misoginia surgen como hongos dentro y fuera de la entidad federativa, y no sólo en la oposición sino dentro de Morena; sin embargo, las posibilidades de que estos pigmeos políticos triunfen son nulas.

 

 

 

IMPULSANDO LA CANDIDATURA

Este es el caso de un extraño personaje que intenta impulsar la candidatura a la gubernatura de Veracruz llamado Juan Javier Gómez Cazarín, de oscura trayectoria política. Juan Javier era vendedor de automóviles en una concesionaria de la Volkswagen, en Coatzacoalcos, y de la noche a la mañana se convirtió en diputado local, con la ambición de ser parte del gabinete de Rocío Nahle para después ocupar ese cargo.

Porque Cazarín tiene toda una red de familiares viviendo del erario de Veracruz, empezando por su padre, Juan Gómez Martínez, quien gobierna la tierra natal de todos ellos, Huayapa de Ocampo, al sureste del estado.

Juan Javier Gómez Cazarín se afilió a Morena en 2012, en 2017 participó por primera vez por un puesto de elección popular como candidato de la alianza entre este partido y el Partido Encuentro Social a la alcaldía de Hueyapan de Ocampo, sin embargo, perdió contra Jorge Alberto Quinto Zamorano, de Nueva Alianza.

 

 

En ese año fue conocida públicamente una denuncia en su contra por el delito de fraude, que habría cometido como empleado de la concesionaria automotriz Volkswagen de Coatzacoalcos. Por esos días, el periodista Cándido Ríos “Pabuche” lo acusó de negocios fraudulentos, como la construcción de obras de mala calidad, durante la administración de Gaspar Gómez Jiménez, quien gobernó Hueyapan de Ocampo de 2001 a 2004.

Gaspar Gómez Jiménez amenazó a Cándido Ríos, periodista del Diario de Acayucan y fue asesinado en agosto de 2017.

Otra vez, en 2018, Juan Javier volvió a competir por una diputación local por Morena, debió pelearla en tribunales para ganar.

Juan Javier ganó el distrito de los Tuxtlas que lo llevó al Congreso de Veracruz, donde más tarde se convirtió en presidente de la Junta de Coordinación Política, pero esta designación fue impugnada por José Magdaleno Rosales Torres, diputado local del distrito 17 de Medellín de Bravo, al decir que ofreció tarjetas de Saldazo a nombre del entonces gobernador electo Cuitláhuac García para comprar la presidencia de la Jucopo.

Juan Javier es acusado dentro y fuera de su partido de nepotismo ya que tiene, por lo menos 30 amigos y familiares en la nómina del gobierno veracruzano, desde amigos de sus sobrinos hasta primos.

Así algunos de los amigos de los sobrinos en el gobierno son: Isaac Alonso Barrientos Bárcenas yerno del primitivo Gómez oficial del registro civil en Hueyapan De Ocampo, su tierra natal; Carlos Guzmán Vázquez; Miguel Gabriel Ríos Rosas; Roberto Santiago González. Toca el turno a sus sobrinos: Mitzi Fabiola Marcial Salgado, Berenice Montalvo Gómez, María Sinai Joachin Marcial. Ahora los primos: Itzel Pedrosa Marcial, Ana Ornelis Márquez Gómez, Roberto Figueroa Marcial, María del Carmen Marcial Gómez.

La sobre exposición de Juan Javier Gómez Cazarín en los medios pareciera mostrar que quien quiere ser candidato a la gubernatura es él y no la secretaria de Energía a quien dice apoyar. En realidad se convierte en un lastre que impide que la carrera política de Rocío Nahle camine con un curso normal hacia la gubernatura del estado.

 

 

 

Comparte en redes sociales