Oposición suicida
Por Ángel Álvaro Peña
Si los aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República tuvieran la certeza de que van a ganar o, por lo menos, que son competitivos, las reglas de su partido serían lo de menos. Pero anticipan pretextos, desde ahora, para justificar su derrota y en esto no escapan las corcholatas del partido en el poder.
Claro, como no todos son iguales, el lado de la oposición exhibe una caballada flaca y que se antoja innecesario que concurse porque sólo la podría exponer a un deterioro mayor, incluso mortal. Porque el registro de algunos partidos políticos está en riesgo.
A pesar de que faltan dos meses para que inicie el año electoral, cinco meses para que caminen las campañas, ya nadie señala al contrincante para argumentar actos adelantados de campaña, y el INE los deja hacer, porque simplemente no hay denuncias, ni quejas.
La lucha por la sucesión ya empezó, y Morena al no tener enemigo al frente inicia su propia oposición dentro del corcholatas, donde más de uno coquetea con otros partidos para competir por el cargo político más importante del país, en caso de no ser electo por la población. La oposición cerró las puertas a nuevos miembros, pero Movimiento Ciudadano espera paciente a alguno de los tres candidatos rebeldes de Morena para colocarlo como su candidato adoptado.
DERRUMBE
Por lo pronto el Comité Electoral que contrató la alianza opositora se desmorona día tras día, del grupo original se han salido unos y entrado otros, disminuyendo su cantidad y mostrando su poca calidad moral. Se trata de un grupo de conocedores de los defectos de las leyes electorales, que ellos han estudiado perfectamente en sus cargos anteriores, para partir de los vacíos legislativos en materia electoral e impugnar candidaturas en todos sus niveles. Esa es su verdadera labor.
Ante estos huecos legislativos surge ese grupo de personajes asociados no sólo a la élite del poder sino con muestras evidentes de su militancia en la derecha, autodenominándose no sólo partidistas sino representantes de la sociedad, en un absurdo que mueve a pensar que se burlan de la inteligencia de los mexicanos.
Pero la alianza que asesora el Comité Electoral, que supuestamente está compuesto por ciudadanos sin partido, no está mejor que la condición lamentable que se vive al interior de los tres partidos de dicha coalición. Una vez que se conocieron las condiciones de la selección para tener un candidato se han salido de la contienda panistas y priistas que aseguraban que ellos serían los candidatos, ente ellos se encuentra: Germán Martínez (PAN), Mauricio Vila (PAN), Lilly Téllez, PAN; Gustavo de Hoyos, sin partido; Silvano Aureoles, del PRD; Alejandro Murat (PRI); Claudia Ruiz Massieu, (PRI), sobrina de Carlos Salinas de Gortari, todos inconformes con el sistema de selección del candidato a la Presidencia de la República, que ya está escogido por un grupo muy pequeño que encabeza Claudio X. González, lo demás es simulación.
LAS CARTAS DEL PAN
En estas circunstancias el PRD se quedan sin postulante, el PAN sólo tiene dos cartas: Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, quien fue descubierta por su primo en un video como una mentirosa, al decir que nunca fue pobre, al contrario: y que no debía caminar “dos pueblos” para llegar a la secundaria, ya que la escuela estaba a dos cuadras de su casa en Tepaltepec, Hidalgo, donde ella nació. El PRI se queda con dos espectros auténticos Ildefonso Guajardo y Alejandro Moreno, Alito. Ambos acusados de varios ilícitos relacionados con la corrupción.
Así, junto con los concursantes que abandonan la contienda también ha desbandadas del partido quienes se pasan a otros institutos políticos, como muestra de la falta de claridad. Hace un par de días 150 mujeres del PRI, en Hidalgo, desertaron de ese partido, en protesta por la manera autoritaria del líder nacional del tricolor. Ya casi no hay priistas en Hidalgo. Que era uno de sus bastiones desde hace muchos años.
El ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo, Miguel ángel Osorio Chong, anunció que este lunes 3 de julio anunciará su salida del PRI, junto con Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México; Claudia Ruiz Massieu, senadora; y la senadora Nuvia Mayorga. Es probable que otros militantes sigan su camino ese mismo día.
Así el Frente Amplio se reduce cada día y el Comité organizador electoral de la alianza electoral se deshace solo. El exacerbado protagonismo de los integrantes de la oposición impide que haya un solo líder, de dónde sacar un representante si nunca trabajaron en los últimos cinco años. Ahora, no hay un candidato de oposición que valga la pena. Porque los líderes tienen como crisol y puente el trabajo con la población y éstos se alejan de la población y no trabajan.
Después de la concentración en el zócalo de la ciudad de México tendrá que haber una serie de transformaciones no sólo al interior de todos los partidos sino dentro de la conciencia de los participantes en busca de la Presidencia de la República. Los precandidatos de Morena, deben hacer real su unidad anunciada y no dejar esa pose sólo para la foto; los de la oposición deben trabajar con la gente para que en estos días haya acercamiento real con lo que les queda de precandidatos como posibilidades de competir. Porque para la oposición lo importante en este momento es competir, aunque no se gane.
Se pelean tanto la candidatura a la Presidencia de la República los integrantes de la alianza opositora como si tuvieran posibilidades de ganarla. No hay oposición y no es un decreto presidencial como podría parecer, sino un hecho real.
El PRI se deshace en las manos de Alejandro Moreno. En el PAN, está latente una desbandada que iniciaría el senador Damián Zepeda, quien se encuentra indignado por la forma en que el líder panista regaló a los priístas el método de selección de candidato.
El pleito entre Damián y Marko, apenas inicia, y junto con el senador panista se irán otros muchos, en un momento en que apenas ajusta el PAN el número mínimo de militantes para mantener su registro como partido político. Del PRD no hay nada que decir, sólo un minuto de silencio.
PEGA Y CORRE
Anuncian que en Estados Unidos hay cárteles socios, cosa que nadie desconoce, lo que debe conocerse es el nombre de los políticos y poderosos que los protegen de ambos lados de la frontera.
Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes