COLUMNISTAS

La gelatinosa derecha

 

Por José García Sánchez

La oposición está tan carente de líderes que su descontento lo dirige a cualquier elemento mediático que pueda cuestionar el trabajo del Presidente de la República, sin mediar proyecto o inteligencia de por medio. Se coloca una ficción que pueden inflar los medios, como sucedió con Vicente Fox en 2000. Sólo que, en ese año, la población todavía no sabía leer el escenario político de un México de carne y hueso.

Lo que ahora muestra la oposición es un verdadero retroceso en materia de campañas políticas, un atentado a la democracia, y un insulto a la población, donde la palabra es la única herramienta que sostiene un candidato y lo demás, es lo de menos. Es decir, el regreso a una demagogia basado en una historia inventada en el partido de oposición y alimentada por los medios.

Así, los rencores se apoderan de las votaciones desde los momentos de elección de los candidatos, desde que son seleccionados en el seno de sus partidos, ahí los lanzan con una carga dinamitada de resentimientos hacia el contrincante, como único mérito para ser candidato a cualquier puesto de elección popular, incluyendo la Presidencia de la República.

Ante este panorama basta estar contra el enemigo para subirse al convoy de las simpatías hacia ese candidato, no importa que no proponga nada o que sus protagonistas tengan antecedentes de corrupción, basta y sobra que ataquen al enemigo común para darle el voto en 2024, y si se puede apoyarlo antes, con cualquier expresión estridente de odio.

Tener in lugar en el espacio de los medios concentra la atención de los ciudadanos, a veces las simpatías, pero sobre todo intenta llenar con mentiras lo que no pudo compensar con planes o acciones políticas serias. El rencor acumulado contra el gobierno ante casi cinco años de ausencia de oposición ahora se concentra en una figura vacua, vulgar. Con desconocimiento del ejercicio político y de poca capacidad intelectual.

 

 

LA SUPUESTA INTROMISIÓN 

La defensa de Xóchitl Gálvez sobre la supuesta intromisión del Presidente a los asuntos fiscales de su empresa desconoce dos cosas muy importantes que la Secretaría de Hacienda es una dependencia del Jefe del Ejecutivo, que casualmente es Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la dependencia es su secretario; por otro lado, olvida la vendedora de gelatinas que ella es una servidora pública y cualquier autoridad con niveles superiores a los suyos puede denunciar o indagar sobre las falsedades que incurre, designaciones directas de sus empresas por gobiernos anteriores, ya sea en su declaración patrimonial o en sus declaraciones fiscales. Si tuviera interés por competir por la Presidencia ya hubiera renunciado a su senaduría.

Por otra parte, está claro para todos que todo funcionario público, más aún un político electo por la población no puede tener doble trabajo, entre la administración pública y la empresa en la que trabaja o posee. En este sentido se comente un delito que es castigado con cárcel, lo mismo que la subcontratación o la evasión fiscal, delitos cercanos a la botarga.

La inmadurez política de algunos sectores de la población en México, producto de la desinformación que lanzan los medios de comunicación convencionales crea la necesidad de líderes sin sustancia, basta con ser famosos para ser consideradas posibles contrincantes de un movimiento social sólido que no se hizo en los medios sino en la lucha de la comunidad. El extravío que causa el rencor contra lo que todavía no entienden crea turbas en lugar de lectores y títeres en lugar de ciudadanos.

Anteriormente, el conflicto radicaba en la difusión de líderes falsos, ahora la problemática se ubica en la ingenuidad que prevalece todavía en algunos sectores de la población para la cual sólo basta estar contra el enemigo común para apoyarlo.

Xóchitl como buena vendedora de gelatina nacional sólo allana el camino de las gelatinas transnacionales cocinadas por el ex presidente de la OCDE, quien intenta encontrar cansados a los críticos de la derecha a su llegada. Un candidato impuesto desde el norte ante la caída de su candidato dentro de Morena.

 


 

Twitter: @Josangasa3

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales