ECONOMÍA

El mejor indicador en siete años, CFE obtiene ganancias por 55 mil 680 mdp

 

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo utilidades por más de 87 mil 793 millones de pesos al cierre del segundo trimestre del año, monto que se alcanzó debido a la mayor demanda de electricidad e incremento en los ingresos por transporte de energía.

La empresa estatal consideró que en el segundo trimestre del año registró “los indicadores económicos y financieros más destacados de los últimos siete años”.

En el abril-junio la CFE obtuvo utilidades por 55 mil 680 millones de pesos, que sumados a las ganancias obtenidas en el primer trimestre, el acumulado fue de 87 mil 793 millones de pesos.

La cifra contrasta con la pérdida acumulada por 47 millones de pesos observada en el primer semestre del año pasado.

 

Este resultado refleja condiciones normales del mercado del gas natural del cual se abastece la CFE, situación que se estima prevalezca en el corto y mediano plazo, excluyendo fenómenos contingentes atípicos, extremos y ajenos a la CFE”, dijo la empresa estatal.

 

Los ingresos totales en el segundo trimestre del año ascendieron a 320 mil 623 millones de pesos, monto que representa un incremento de 7.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La empresa estatal indicó que este resultado se explica por un aumento de 9.6 por ciento en los ingresos por la venta de energía, equivalente a 20 mil 199 millones de pesos, derivado de una mayor demanda de energía eléctrica por 4 mil 697 gigawatts, en participar, en los sectores industrial, doméstico y comercial.

Agregó que también se observó un incremento en los ingresos por transporte de energía de 24.2 por ciento, que equivale a 2 mil 227 millones de pesos.

 

Después de superar los desafíos de eventos extremos como la pandemia del virus SARS-CoV-2, la tormenta polar ártica en Texas en 2022 y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, la CFE ha salido fortalecida y bien posicionada para enfrentar los retos y oportunidades del futuro de México”, dijo antes de considerarse estar preparada para afrontar la creciente demanda de energía eléctrica debido a la relocalización de empresas.

 

La CFE señaló que los ingresos por transferencias del gobierno federal para apoyar las tarifas de los hogares y sector agrícola de bajo consumo, observaron un aumento de 5.0 por ciento, equivalente a 2 mil 175 millones de pesos respecto el mismo periodo del año pasado.

Al segundo trimestre, los costos totales de operación de la CFE fueron de 246 mil 175 millones de pesos, lo que representa una reducción de 14.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto se explicó por la disminución de 26.4 por ciento en los costos de los energéticos y combustibles con relación al mismo trimestre de 2022, debido a la reducción en 2.5 veces del precio promedio del gas natural consumido por CFE en el mismo periodo, una vez que los mercados internacionales de combustibles entraron a una fase de normalización después de la tormenta polar ártica de 2021 y la guerra en Ucrania.

 

La CFE ha implementado medidas y acciones para la mitigación de dichos efectos negativos mediante programas de coberturas físicas y financieras de los combustibles”, dijo la empresa estatal.

 

Destaco que el mayor dinamismo de los ingresos totales de CFE y el ajuste de los costos de operación permitieron alcanzar un resultado de operación de 74 mil 448 millones de pesos, lo que representa una mejoría de 7.8 veces respecto al mismo periodo de 2022.

 

Lo anterior muestra la fortaleza en la capacidad de pago de sus compromisos operativos y financieros, derivado del manejo eficiente, eficaz y responsable de sus activos productivos que permiten generar valor tanto para la compañía como para la sociedad mexicana”, dijo.

 

 

Comparte en redes sociales