COLUMNISTAS

Nuevo eje de combate a la inseguridad

 

Por Ángel Álvaro Peña

El nombramiento de José Manuel Pozos Castro, alcalde de Tuxpan, Veracruz, como presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, muestra la preocupación de continuar la lucha contra la inseguridad que para algunos debe ser la prioridad del gobierno, los críticos cuestionan sin saber siquiera en qué consisten las estrategias para lograr un país en paz desde el espacio más cercano a la gente.

La Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján tomó protesta al alcalde de Tuxpan, durante la primera Sesión Extraordinaria celebrada en la Ciudad de México, donde alcaldes de todo el país lo eligieron en forma unánime.

 

 

Las testigos de honor fueron Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con ello habrá un eje que vincule los esfuerzos de los tres niveles de gobierno en un proyecto común, donde todos participen en la defensa de la seguridad.

La percepción de seguridad señala que los mexicanos tienen menos peligro, su visión de los hechos violentos se aleja de sus comunidades, por lo que no debe permitirse que esto vuelva a suceder.

La seguridad es un problema de los tres niveles de gobierno, pero también de los tres poderes de la unión. Porque el policía, el ministerio público, el fiscal forman, parte del Ejecutivo; los jueces a los que se les presenta el hecho, el culpable y las pruebas sin parte del Poder Judicial, y la manera en que las leyes estén acordes con la realidad de la inseguridad son responsabilidad del Poder Legislativo. Si a esta combinación de responsabilidades se le añade la voluntad de los tres niveles de gobierno encontraremos seguramente muy buenos resultados.

La participación de Pozos Castro puede convertirse en un puente de entendimiento entre el Poder Ejecutivo y el Judicial que tienen un pleito de muchos años, porque no surgieron en este sexenio las diferencias entre ellos a la hora de evaluar pruebas, de redactarlas, de procurar justicia de parte del ejecutivo y de administrar justicia de parte del poder Judicial, que chocan en detrimento de la seguridad de los mexicanos.

El municipio es el primer puente que tiene el ciudadano para entrar en contacto con sus autoridades, su responsabilidad en la atención al público es mayor. Su disposición a escuchar los problemas de la población debe ser muy amplia e incansable. Es por esto que la nueva carga de trabajo y el trascendente encargo se designan a Pozos Castro, quien ha sabido escuchar a la comunidad los siete días de la semana a toda hora.

Este cargo es otorgado por la agilidad y éxito que el alcalde tuxpeño realizó como presidente de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal, en el estado de Veracruz.

Adoptó la responsabilidad con el compromiso de coordinar los tres niveles de gobierno con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en una especie de bisagra que compartan información, que establezcan coordinación y estrategias conjuntas para que todo México sea más seguro y así fortalecer el proceso de planeación de la Seguridad Pública Municipal, con visión estratégica, integral y de largo plazo.

Pozos considera que es un reconocimiento a los logros alcanzados por el municipio de Tuxpan en materia de seguridad ciudadana, porque desde hace año y medio que llegó al gobierno de dicho puerto, la seguridad imperó, porque, señalo en el evento, que el modelo de seguridad implementado en Tuxpan desde el primero de enero de 2022, es ejemplo nacional y este municipio es reconocido como uno de los más seguros de México.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, señaló “Todos los días, a las 06:00 de la mañana, el Gabinete de Seguridad nos reunimos con el presidente de la República”, por lo que afirmó que se trata de profundizar en la “estrategia que hay que replicar no solo en el orden estatal, sino municipal. Si todas y todos los presidentes municipales dentro de sus propias agendas atienden igual que atiende el presidente el tema de seguridad, serán mucho más eficientes y eficaces”.

Por su parte, la secretaria Federal de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, enfatizó: que la participación activa de cada titular de las presidencias municipales es fundamental, porque son el primer contacto entre autoridad y ciudadanía. Dijo que la construcción de la paz es tarea de los tres órdenes de gobierno, y en seguridad no caben colores ni preferencias políticas o partidistas.

La seguridad, así como la ciudadanía no tienen colores, nos poseen unos más derechos que otros. Es en esa igualdad donde deben moverse los tres poderes de la unión, y los tres niveles de gobierno en beneficio de la gente que independientemente del partido que apoye o de la manera en que les afecte la inseguridad deben ser protegidos.

El diálogo más directo entre el ciudadano y los responsables de erradicar la inseguridad está a cargo de los presidentes municipales, quienes entienden perfectamente su responsabilidad hasta el último día de su mandato.

La base de la autoridad es el municipio, el primer paso para que un problema se soluciones es el diálogo con el presidente municipal, y el escalón más cercano para elevar los problemas a su pronta solución.

La mejor manera de atacar la inseguridad es prevenir el delito, adelantarse al delincuente, conocer sus áreas de acción y motivaciones para atacar a un semejante. Esto pareciera una utopía, pero si la voluntad de todos los implicados en la erradicación de la violencia tuvieran el compromiso y la voluntad e coincidir en la protección de la integridad de los mexicanos será un sueño posible.

En Pozos Castro hay una gran responsabilidad con la población que deberá participar en las estrategias contra el crimen sin importar creencias, ni colores, ni ideologías.

 

PEGA Y CORRE

Por absurdo que parezca y como si el Poder Judicial no tuviera suficiente trabajo y expedientes rezagados, el líder nacional de lo que queda del PRD, Jesús Zambrano, denuncio al Presidente por exhibir una encuesta donde su partido, el PRD, tiene poca  aceptación.

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

 


 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales