Denuncia gobernador Cuitláhuac García, protección de jueces a delincuentes
XALAPA, VERACRUZ. Los tres poderes de Veracruz, así como el gobernador Cuitláhuac García denunciaron que mediante “amparos chuecos” jueces federales brinda protección a delincuentes.
Han vulnerado los derechos de las víctimas e ignorado el dolor de sus familias”
Y es que en las últimas tres semanas en Veracruz han sido liberadas 33 personas vinculadas a proceso, de las cuales 21 fueron aprehendidas por homicidio, pederastia, secuestro y violación.
La rueda de prensa estuvieron presente la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez; la presidenta de la LXVI Legislatura local, diputada Margarita Corro Mendoza y la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, que junto con el gobernador de Veracruz afirmaron que “muchos de los argumentos jurídicos versan en desconocer principios básicos de la ley, relegando la justicia”.
CASO DE LA JUEZA ANGÉLICA “N”
Por ejemplo en el caso de la jueza local de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, que fue detenida el 16 de junio por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, este 9 de agosto fue liberada porque de los delitos que se le acusa “no ameritan prisión preventiva oficiosa”.
El gobernador Cuitláhuac García dijo que en este caso “no es ni el primero ni el único; quizá sí, uno en el que los lazos de corrupción dentro del Poder Judicial de la Federación quedan muy claros y al descubierto”
Aseguró que “No es sólo inadmisible, sino que rompe con el Estado de Derecho y lastima a la sociedad”
Luego de dar lectura a por lo menos 20 amparos concedidos por diversos juzgados de Distrito, demandó que se detenga esta perversidad y no se siga solapando a los jueces que han incurrido en excesos, generando más violencia contra las víctimas.
Asimismo la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, dijo no coincidir con las resoluciones del Poder Judicial Federal.
Pues sus autoridades facilitan la evasión y sustracción de la justicia a los investigados, sin tomar en cuenta el impacto de regresar a las calles a quienes representan un riesgo inminente para la seguridad de la población”
En cuanto a la presidenta de la LXVI Legislatura local, diputada Margarita Corro Mendoza, consideró que los juzgadores obedecen a la oligarquía que los nombró y se enriquecen sin pudor alguno, siendo la gota que derramó el vaso la liberación de una jueza que protegió a un peligroso delincuente.
Subrayó por su parte, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, aseveró que la institución que encabeza está siempre del lado de las víctimas, actuando apegada a la ley y los derechos humanos
Hernández Giadáns exhortó a los tres órdenes de gobierno y los diversos sectores a “sellar un pacto contra la impunidad y las intenciones maliciosas de tinte político, para así construir un Veracruz de paz, respeto y justicia”.