COLUMNISTAS

Las elecciones son cosa de mujeres

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Todo hace suponer que las candidaturas para la Presidencia de la República la definirán mujeres.

A pesar de los descalabros de la candidata de la alianza opositora todo hace suponer que no la cambian, pero apuntalarán su candidatura con voceros. Mientras que Claudia Sheinbaum cuenta con un vocero que responde todas, Gerardo Fernández Noroña.

Aunque a Xóchitl le han renunciado colaboradores antes de empezar varios elegidos por ella para sumarse a su equipo, tal es el caso de Germán Martínez, Kenia López Rabadán o Emilio Álvarez Icaza. Lilly Téllez también declinó la propuesta de Xóchitl con el pretexto de que tendría un compromiso en la pantalla grande, es decir, en el cine, y por eso no podía ser la vocera de la candidata de la alianza opositora.

El único que quedó junto a ella, sin nombramiento oficial, es Javier Lozano.

Pero ante las renuncias hubo dos mujeres que intentan ayudar en lo posible a la candidata en su aventura hacia la campaña, ellas son Josefina Vázquez Mota, a quien el propio Felipe Calderón saboteó para que no ganara; y la esposa de éste, Margarita Zavala, quien no pudo darle congruencia a su participación en el primer debate entre candidatos a la Presidencia, y antes del segundo renunció.

Por el lado de Movimiento Ciudadano podemos ver que puede asomarse al concurso Patricia Mercado, única mujer que puede llegar a encabezar dicha campaña, la cual se definirá hasta finales de enero de 2024, prolongando el coqueteo dedicado a Marcelo Ebrard, quien parece diluye sus simpatías día tras día ante el electorado.

Ahora sólo hay tres opciones partidistas con dos grupos en alianza, y un partido que compite solo: Movimiento Ciudadano, cuyo líder basa su independencia en encuestas que arrojan como resultado que tendría más votos si compite solo que mal acompañado.

La más reciente aclaración de Dante Delgado respecto a las características de su candidato a la Presidencia de la República fue que se designará a alguien que sepa escuchar a la gente. Situación que es difícil encontrar en todos los partidos políticos hasta ahora existentes. Mientras esto sucede, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, insiste en que Movimiento Ciudadano se sume a la alianza opositora y no hay día que no trate de convencer de esto a Dante Delgado.

La candidata de la oposición dio un paso adelante frente a sus rivales y se fue a hacer campaña a Estados Unidos, en la ciudad de Los Ángeles, con motivo de una reunión con empresarios de ascendencia mexicana, lugar donde dijo que esa ciudad era el estado 33 de la República Mexicana.

Pero no todo fue triunfo para ella, porque fue difundido un video donde se salta la fila camino al avión para registrase en un vuelo en el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y el resto de los pasajeros le contestaron con consignas en favor de Sheinbaum.

Las campañas tendrán sobresaltos, pero no sorpresas su resultado, de tal suerte que todo lo que suceda en estos días difícilmente cambiará la intención de voto que ahora tiene a la cabeza a Claudia Sheinbaum con 21 puntos por arriba de Xóchitl Gálvez, y si llegara a competir Samuel García por Movimiento Ciudadano no le quitará votos a Morena, sino a la alianza opositora compuesta por PRI, PAN y PRD, que se iría a tercer lugar.

De ahí que el Congreso de Nuevo León, compuesto en su mayoría por PRI, PAN, PRD, anuncia que no le darán permiso al Gobernador de ausentarse de su puesto. Lo cual podría sortear si dice que sólo competirá y que, en caso de ganar, puede nombrarse a un correligionario para ejercer el cargo por el que concursa. Hay alternativas legales que pueden evitar que los diputados locales de Nuevo León le nieguen su licencia. El caso es que el fantasmal candidato o candidata de Movimiento Ciudadano se convierte en un peligro para la alianza opositora.

En medio de este proceso de contradicciones y descalabros el INE dio a conocer que habrá tres debates entre las candidatas de las tres fuerzas electorales, lo cual se convierte en un peligro para más de una de las fuerzas en busca de la Presidencia de la República. Será todo un espectáculo.

Todavía falta por definirse el destino de algunos políticos que pudieran mover el tablero de las candidaturas, aunque no por esto llegaría a desestabilizar los resultados que desde ahora se perfilan. Entre ellos está la definición partidista de políticos como Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.

Así, el INE anunció que aprobó por unanimidad el tope de gastos para las precampañas y campañas para la elección presidencial en 2024. 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló la propuesta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en donde se estableció que cada aspirante a la Presidencia podrá gastar hasta 660 millones 978 mil 723 pesos en sus campañas.

Las aspirantes a la Presidencia tendrán un tope de hasta 85 millones 926 mil 665 pesos en sus precampañas. La fuerza de las mujeres, su participación en la política y la esperanza de un mejor futuro para México estará puesta en las mujeres. Algo que todavía a principios del siglo actual ni se imaginaba.

El proyecto de nación que diseñen las mujeres seguramente tendrá características más humanas y sensibles. Aunque haya quien dice que si gana Claudia se llevará a cabo una copia de lo que ahora sucede; en todas las actividades del ser humano, y más aún en la política debe recordarse que “Nadie se baña dos veces en el mismo río”.

Si ganara Xóchitl Gálvez el futuro se desconoce aún, porque entre chistes y gracejadas no se ha podido definir un plan serio por si llegara a ganar la candidata de la alianza opositora.

Nadie puede negar que es tiempo de mujeres, desde luego, algunas más preparadas que otras, que hacen la diferencia.

PEGA Y CORRE.

De nada le sirvió al senador Jorge Carlos Ramírez renunciar al PRI para ser candidato de Morena, ya que este partido no lo consideró en su terna. Ahora tendrá que concursar por gobernar Yucatán solo por el Partido Verde…

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Comparte en redes sociales